La Octava del Corpus 2018 contó con la presencia de cuatro altares

  • Desde hace cinco años en Rute se ha retomado esta celebración que estuvo interrumpida varias décadas

El itinerario discurrió por los alrededores de San Francisco

Galería

Justo un domingo después de la procesión del Corpus Christi, el Barrio Alto ha acogido la celebración de la Octava del Corpus. Su origen está en la dificultad de muchos municipios para que la procesión de la Custodia recorriera las calles principales. De ahí que se popularizara este itinerario adicional. En Rute, se retomó tras varias décadas de parón hace un lustro, con el 125 aniversario de la fundación de la parroquia de San Francisco de Asís. Desde entonces, la comitiva está integrada por representantes de las cofradías de este Consejo Parroquial. Fue un itinerario corto, que se desarrolló tras la misa de las diez y media durante algo más de una hora por los alrededores de San Francisco. Como en la procesión del Corpus, se instalaron varios altares. El primero estaba en la puerta del Museo del Jamón. Lo presidía una réplica de la Virgen del Rocío, propiedad de Pablo Jiménez. Está hecha por la imaginera sevillana Belén Berlanga, aunque el Niño corresponde a los Hermanos Expósito, de Andújar.

Ya en la calle Priego, a la altura de las casas de hermandad del Cristo de la Misericordia y Jesús de la Rosa, esta última cofradía había montado un altar con la imagen de San Francisco de la parroquia. Más abajo, en la casa de la familia de la sacristana Teresa Balmisa, estaba el tercero, con una Inmaculada Concepción. Junto a los detalles propios de toda mesa de altar, como el pan, el vino o la Biblia, había una lámpara que simboliza a las vírgenes consagradas. El último se situó en la calle Fresno, en la nueva casa de hermandad la Virgen de la Cabeza. Precisamente lo presidía una réplica de la Morenita propiedad de Francisco Javier Pacheco. Su autor es el imaginero sevillano Javier Roam, aunque el manto lo ha bordado Pacheco, recreando el verde de la imagen titular.

El barrio de la Vera Cruz ha acogido la verbena de la cofradía

Fin de semana de verbenas y procesiones

La Octava del Corpus no ha sido el único evento del segundo fin de semana de junio. Por un lado, la cofradía de la Vera Cruz ha organizado su decimosegunda Fiesta de la Primavera. Durante dos noches el público asistente ha podido degustar tapas y raciones con música en vivo. Y el domingo a mediodía, como fin de fiesta, se ofreció una paella. También el domingo la aldea del Cerrillo celebró su decimosexta romería en honor a Nuestra Señora de Gracia. La procesión partió de Zambra hasta el Cerrillo, donde tuvo lugar la misa rociera antes de emprender la vuelta a media tarde.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario