Más de cincuenta corredores de Rute se dan cita en la XVII Carrera Nocturna Trotacalles de Córdoba

  • El Club Atletismo Rute fletó un autobús hasta la capital ante el notable número de participantes, tanto de categorías adultas como infantiles

La escalinata del Fontanar se llenó con la nutrida representación ruteña

Una de las pruebas populares de las que el Club Atletismo Rute ha hecho bandera es la Carrera Nocturna Trotacalles de Córdoba. El año pasado supuso un punto de inflexión, con la presencia de muchas chicas que, junto a otros varones, ingresaron en las semanas siguientes de forma oficial en el club. En esta edición, la decimoséptima, se ha marcado otro hito de participación. Más de cincuenta corredores y corredoras han paseado en sus camisetas el nombre de Rute por las calles de la capital. Lo más significativo no han sido los más de treinta adultos que han corrido. A esa cifra hay que añadir la veintena que lo hizo en categorías inferiores. Forman parte de la Escuela Municipal de Atletismo, promovida por el Servicio Municipal de Deportes, en colaboración con el club. Además de esta nutrida representación, a la que se sumaron otros ruteños que no son miembros del club, cabe señalar algunas actuaciones destacadas, como la del joven Cristóbal García, que quedó segundo en su categoría al término de los diez kilómetros de la prueba.

  • En los últimos meses se ha dado una mezcla entre corredores veteranos con muy buen nivel y otros nuevos que aportan ilusión

El éxito de participación local se suma al de la propia carrera, organizada por el club cordobés del mismo nombre. Ni siquiera la alteración del recorrido a última hora por coincidir con el evento “Río Mundi” ha cambiado la percepción general de que es una de las nocturnas más vistosas y apetecibles. La colocación de escenarios junto al Puente Romano privó del paso por este punto tan emblemático, pero no faltaron otros lugares con encanto, como la Mezquita, con acceso incluido al interior del Patio de los Naranjos, o la Judería. Para corredoras ruteñas como Inmaculada García María Dolores García, el entorno compensa el empedrado de algunas calles, poco idóneo para correr.

Compañeros como Pedro Pérez o el nuevo presidente del club, Francisco Carmona, han extrañado que desaparecieran los “cajones” para diferenciar tiempos. Son conscientes de que, con tanta gente, es una carrera para disfrutar, no para hacer grandes marcas. Sin embargo, no se logró evitar que se formara “un embudo” en la salida. En este sentido, el tesorero, Antonio Morales, también participante en la carrera, cree que las instalaciones del Fontanar y un circuito urbano nocturno por las calles de Córdoba, unido al oficio del Club Trotacalles en la organización, conforman “un escenario de sobra atractivo”. Tampoco ha pasado por alto la interesante mezcla de los últimos meses entre corredores veteranos con muy buen nivel y otros nuevos, que aportan “muchísima ilusión”.

Más allá de la participación de los adultos, tanto él como Carmona han subrayado la importancia de alimentar la cantera a través de la Escuela Municipal. Morales entiende que el proyecto todavía está empezando y no se debe disparar la euforia, pero también está convencido de que jornadas de convivencia como la de la capital constituyen “un evento ideal para crear afición”. En la misma línea, el presidente aspira a contar con instalaciones y recursos que faciliten el acceso de los pequeños a este deporte.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario