La nueva normativa impide que quienes solicitan participar en el cribado masivo puedan hacerlo sin cita previa

  • La teniente de alcalde Ana Lazo lamenta que, con una participación “baja”, no se haya practicado el tests a muchas personas sin cita que lo estaban pidiendo de forma voluntaria


Por segunda vez en poco más de un mes se ha llevado a cabo un cribado masivo en Rute para detectar posibles casos de coronavirus. Sin embargo, varias son las diferencias con el que se hizo el 11 de diciembre. Para empezar, en aquellos días la tasa de contagio era de las más bajas de la provincia, y ahora ocurre lo contrario. En aquella ocasión se encargó de hacerlo el personal del Centro de Salud y ahora ha venido el camión itinerante de la Delegación de Salud con su unidad móvil. En principio, se iba a ubicar ante el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Pero finalmente, ante la amenaza de lluvia, se ha hecho dentro de la propia Ludoteca, como en diciembre.

No obstante, la mayor diferencia ha radicado en las nuevas directrices a la hora de llevarlo a cabo. Hace un mes y medio, al no presentarse mucha gente que había sido citada, como ahora, por SMS, quienes se acercaron a la Ludoteca de forma voluntaria pudieron someterse al test rápido de antígenos. Esta vez no se ha permitido, salvo a quienes llegaran con la cita de otras personas que no habían podido acudir.

No es fácil establecer una relación causa-efecto con esta circunstancia, pero lo cierto es que la teniente de alcalde Ana Lazo ha comunicado que la incidencia al menos hasta media mañana estaba siendo “baja”. Lazo, que solicitó personalmente a la Junta este cribado, cree que es algo “muy triste” por dos motivos. Por un lado, indica que la gente no está tan concienciada como se podría creer vista la altísima tasa de contagio actual en Rute. Por otro, no entiende que se rechace a gente que se ha ofrecido de manera voluntaria, porque de lo que se trata de aprovechar esos tests y hacerse una idea más fiable de la situación actual en Rute. La concejala teme, que con una participación muy baja los resultados no van a reflejar la realidad del municipio.

Similar impresión tiene José Sánchez, coordinador de Protección Civil en Rute, que ve “absurdo” que no se hagan esos tests. Estos voluntarios han estado orientando a las personas citadas y han tenido que explicar a quienes acudían por iniciativa propia que no podían entrar en la Ludoteca. Ana Lazo ha vuelto a elogiar la labor que este grupo viene desempeñando de forma altruista desde que se desató la pandemia. En cuanto a las tareas de desinfección, en las que también están implicados, la edil ha explicado que las desinfecciones se están centrando en espacios interiores. En la calle no se hacen salvo casos puntuales por varios motivos: por la menor incidencia del virus, por la ineficacia del desinfectante con la lluvia y por las quejas de muchos vecinos de las manchas que deja el hipoclorito.

Deja un comentario