Cuatrocientas personas son citadas para un cribado de coronavirus en Rute

  • La selección se ha hecho de forma aleatoria, con envío de SMS a los implicados, a quienes se ha citado a que acudan de forma voluntaria a la Ludoteca

Coincidiendo con una notable bajada en la incidencia del coronavirus en el municipio, a primeros de diciembre la Consejería de Salud anunciaba su intención de hacer cribados masivos en varias localidades cordobesas, entre ellas Rute. El propio alcalde Antonio Ruiz recibió la llamada de la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella. Estos cribados se vienen haciendo de manera habitual con test de antígenos. Ahora, para facilitar la labor, la Junta ha equipado un camión por provincia, que, según el caso, se va desplazando a los diferentes municipios. Otras veces opera una unidad móvil en un espacio determinado. Es lo que ha ocurrido en Rute, donde el cribado se ha hecho en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca).

  • Las pruebas han sido tests de antígenos con bastón introducido por el orificio nasal

Justo un día después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciara la normativa prevista para Navidad, cuatrocientas personas del municipio han podido someterse a los tests de diagnóstico. Se habían seleccionado de forma aleatoria a través de un mensaje SMS y no era obligatorio acudir. Aun así, la enfermera adjunta del Centro de Salud, María Jesús Córdoba, remarcaba que estos cribados permiten conocer mejor la situación real de cada municipio. Por eso, desde el centro se ha hecho un seguimiento en los días previos avisando por teléfono. La enfermera cree que es una responsabilidad de todos, a pesar de que la situación en Rute ha mejorado.

Por su parte, la teniente de alcalde Ana Lazo ha confirmado que desde la Consejería de Salud se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para solicitar una ubicación para las pruebas. El centro es idóneo por su accesibilidad y amplitud. Se ha habilitado un circuito con vallas para que los usuarios entren y salgan sin cruzarse. La gente ha ido acudiendo de forma gradual a lo largo de la mañana. Las pruebas han sido tests de antígenos con bastón introducido por el orificio nasal. Si el resultado es positivo, la persona recibe una llamada en el día. En caso contrario, a lo largo del fin de semana recibe un SMS indicándole que ha dado negativo.

Lazo espera y confía en que las pruebas sigan arrojando datos buenos como los que hay ahora mismo. La curva ha bajado bastante, pero apela a la responsabilidad ciudadana, para no bajar la guardia ante la publicación de las nuevas medidas de contingencia. De momento, y sin contar con las cifras finales del cribado, los datos del día hechos públicos por la Junta, reflejan un nuevo positivo. Por tanto, son ya 351, que suman 357 con los primeros tests serológicos. Lo interesante son los casos activos, que se han reducido a 2, de los que sólo uno corresponde a los últimos siete días. De esta forma, la tasa de contagio por cada cien mil habitantes baja a 20,3.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario