El primer pleno del año acuerda solicitar ayudas del Plan para el Impulso Digital y Sostenible de la Diputación de Córdoba

  • El concejal popular Andrés García reivindica el correcto funcionamiento de los semáforos en zonas donde se han producido accidentes

El primer pleno del año fue una sesión ordinaria y de nuevo de carácter telemático, como todas las celebradas desde el pasado mes de marzo. El principal punto giró en torno al Plan para el Impulso Digital y Sostenible de la Provincia de Córdoba para concurrir a la convocatoria de ayudas en especie a ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Este plan está pensado para que los municipios cordobeses puedan acceder a ayudas relacionadas con las nuevas tecnologías y la adaptación digital.

  • Todos los portavoces políticos instaron a la población a guardar las cuarentenas y a moverse lo imprescindible

Según manifestó el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, a través de los diferentes planes que está poniendo en marcha la institución provincial se está canalizando, en favor de los municipios, los fondos que llegan de la Unión Europea. En este contexto, se van a llevar a cabo unas las obras de mejora y ahorro energético en el edificio principal del Ayuntamiento de Rute. Estas obras de ahorro energético y economía baja en carbono suponen, apuntó Ruiz, un compromiso con el medioambiente y un ahorro importante en el consumo eléctrico de las instalaciones municipales.

En el pleno también se aprobó por unanimidad el Plan Normativo Municipal 2021. Asimismo, al tratarse de un pleno ordinario, hubo una parte no resolutiva, con los reparos de Intervención, el informe del estado de ejecución del presupuesto y el cumplimiento del plan de saneamiento municipal. Por ese mismo carácter ordinario, hubo un apartado en el que la oposición pudo ejercer su labor de control en el turno de ruegos y preguntas. En dicho apartado, el concejal Andrés García, que es quien actuó como portavoz del grupo municipal del PP, tomó la palabra para dos cuestiones. Una fue para reivindicar nuevas zonas de aparcamiento cuando se llevan a cabo obras de mejora y se amplían los acerados, con la consiguiente pérdida de plazas para coches en dichas calles.

El otro asunto que abordó Andrés García fue el relativo al funcionamiento del los semáforos. En especial, aludió a los que se encuentran próximos a la zona del cuartel de la Guardia Civil, donde recientemente se ha producido un accidente. También solicitó que se mejore la ubicación de los que se encuentran en el cruce de la calle 31 de Octubre con calle Aguilar. Al respecto, el teniente de alcalde Javier Ramírez explicó que se ha solicitado un informe a la empresa encargada de su control. Ramírez reconoció que, en efecto, los semáforos que se encuentran en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil regulan una zona que, en ocasiones, ha resultado ser muy peligrosa.

Una vez concluida la sesión, y ante los medios de comunicación locales, los diferentes portavoces se hicieron eco la alta tasa de contagio acumulada en Rute. Todos, sin excepción, instaron a la población a reducir la movilidad a lo imprescindible, a cumplir con las cuarentenas y los toques de queda y a contribuir desde el punto de vista individual a parar la tasa de contagios.  Cada día, dijo el alcalde, la situación, lejos ir a menos, va a más; los casos de positivos siguen en aumento. Desde el Ayuntamiento se está velando por el cumplimiento de la normativa y colaborando en todo cuanto se puede para paliar la situación. A los ancianos de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas se les inyectó la primera dosis de la vacuna y están pendientes, transcurridos unos veintiún días, de recibir la siguiente.

Asimismo, Antonio Ruiz dijo que se está pendiente de la respuesta de la Consejería de Educación en relación a la suspensión de las clases presenciales en el IES “Nuevo Scala” de Rute. En este sentido, el alcalde se mostró favorable a que dichas clases presenciales se suspendan, al menos durante las próximas semanas. Finalmente, la concejala de Cultura, Ana Lazo, también se refirió a la edición especial de la editorial Ánfora Nova en homenaje al escritor e Hijo Predilecto de la Villa, Mariano Roldán. Lazo agradeció a su hijo la cesión de parte de la biblioteca y de los escritos de Mariano Roldán que han servido para ese especial. Además, adelantó que en próximas fechas se inaugurará también un busto como reconocimiento a este ruteño ilustre.

Deja un comentario