El segundo cribado de Rute se salda con 233 tests y tres positivos

  • En cambio, fuentes de Protección Civil aseguran que unas trescientas personas han querido someterse a la prueba y no han podido por no haber sido citadas

Una de las personas que habían sido citadas para el cribado y han podido hacerse el test

El segundo cribado efectuado en Rute ha tenido una participación bastante inferior al del pasado mes de diciembre. Como en aquél, se había citado a cuatrocientas personas. Sin embargo, en esta ocasión apenas han acudido 233, un 58,5% frente al 64,5% de hace un mes y medio, en que se fueron 258. Esas cifras tan sólo reflejan en parte la incidencia actual del coronavirus en la localidad, con una tasa de contagio descontrolada. Según han informado desde el Centro de Salud, el cribado se ha saldado con tres nuevos positivos, que pasarán en breve a engrosar la estadística de la Junta.

Las mismas fuentes no creen que la menor participación en este segundo muestreo masivo responsa a la falta de responsabilidad de la gente. Al hacerse la selección de manera aleatoria y con un índice de contagio tan elevado, muchos de los citados estaban confinados, bien por ser positivos o por haber contactado con un contagiado. Así, lógicamente, no han podido ir. De hecho, la enfermera adjunta, María Jesús Córdoba, había indicado que si alguien que hubiera dado positivo antes recibía el SMS no tenía que presentarse. En esos casos, los resultados del test pueden llevar a error.

No obstante, eso no ha evitado el malestar de quienes deseaban someterse a la prueba voluntariamente y no han podido. A lo largo de la mañana mucha gente se ha acercado a la Ludoteca preguntando si podían hacerlo y se han encontrado con la negativa. El personal de Protección Civil, que colaboraba en la logística del cribado, calcula que en torno a trescientas personas lo han pedido y se les ha negado. Los responsables de la unidad móvil desplazada a Rute explicaron que el protocolo para estos cribados impide atender a esas personas no citadas.

El cribado ha llegado en una jornada, la última de la semana con datos pormenorizados por municipios, en que la tasa de contagio apenas remite. El índice baja en 30,47 puntos y se sitúa en 2.945,7 por cada cien mil habitantes. Se da la circunstancia de que hay 15 positivos más. Con ellos, el total de casos confirmados es de 736 (730 por PCR y 6  por tests serológicos. Pero la incidencia acumulada en los últimos catorce días baja en 3 a 290, lo que hace que a su vez disminuya la tasa de contagio. La principal esperanza de que la situación remita a corto plazo está en el hecho de que los casos correspondientes a los últimos siete días bajan en 28 y se quedan en 125.

Deja un comentario