La Banda Municipal se perfila para una Semana Santa llena de novedades

  • Sus conciertos de Cuaresma han adelantado parte de un repertorio que se renueva con la vista puesta en las muchas actuaciones previstas en Rute y otros pueblos

La banda se reubicó alrededor del altar, donde estaban los titulares de la cofradía del Nazareno

Carlos Aguilera – Concierto de Cuaresma y agenda de la Banda Municipal para Semana Santa

Continúan intensificándose en el calendario los cultos cuaresmales y los actos previos a la Semana Santa. A escasos catorce días para el Domingo de Ramos, la Banda Municipal ha dado a conocer algunas de las novedades que incorpora a su repertorio para este año. Ha sido en dos conciertos consecutivos ofrecidos, respectivamente, en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de Zambra, y en la parroquia de Santa Catalina. En este caso, lo hizo coincidiendo con el triduo que la cofradía del Nazareno celebra en estas fechas. Por tal motivo, sus titulares presidían el altar mayor de Santa Catalina.

Alrededor de las imágenes se reubicaron los músicos para ofrecer un concierto lleno de novedades, que suscitó el interés de un público que volvió a llenar la parroquia. La única pieza que no se tocaba por primera vez en Rute era la marcha “Virgen de la Vera Cruz”, del autor local Antonio González. Aun así, coincidiendo con el vigésimo aniversario desde que se compuso, se ha hecho una revisión. Según explicó el director de la banda, Carlos Aguilera, se ha adaptado a las técnicas de composición actuales.

Por lo demás, el concierto incluyó otras siete marchas que la banda interpretaba por primera vez. En ellas, como es habitual, alternaron autores clásicos, como Antonio Pantión, y contemporáneos, como José León Alapont o Pablo Ojeda. Además, Aguilera adelantó que tienen más pendientes de estrenar para una Semana Santa que se presenta con buenas perspectivas de actuaciones, tanto en Rute como en otros lugares. También hay plazas donde debutarán acompañando a alguna estación de Penitencia.

Junto a esas novedades, no faltarán piezas imprescindibles en la banda sonora de la Pasión. Entre ellas, cabe destacar un clásico centenario. En 2024 se cumple un siglo desde que Manuel López Farfán compuso “Pasan los campanilleros”. Habitual en el repertorio de la banda desde hace tiempo, el director confirmó que volverá a estar muy presente en sus actuaciones en este aniversario tan especial.

Deja un comentario