- Refleja el recorrido procesional de la Borriquita, mientras que una instantánea de Julio Ayala con Jesús de la Rosa será portada de la guía de mano
Conforme avanza la Cuaresma empiezan a sucederse los actos y cultos relacionados con la Pasión. Nueve días después del pistoletazo de salida del miércoles de ceniza, el último viernes de febrero se presentaba el cartel anunciador de la Semana Santa de Rute 2024. Tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina y dio a conocer las imágenes ganadoras del concurso convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento. La foto que ilustra el cartel anunciador, y que conlleva un premio de 300 euros, es de nuevo una instantánea de Juan José Camargo. En esta ocasión, refleja un momento del Domingo de Ramos, con el recorrido procesional de la Borriquita.
Por su parte, Julio Ayala ha obtenido el premio “Detalles de Pasión”, dotado con 100 euros. En su caso, ha tomado una imagen del Miércoles Santo que muestra el pie de Jesús de la Rosa. Servirá para ilustrar la guía de mano que edita el Ayuntamiento con los recorridos y los acompañamientos musicales de las estaciones de Penitencia. Además de los respectivos premios en metálico, los dos fotógrafos recibieron sendos diplomas de recuerdo de manos de la concejala de Cultura, Dolores Ortega.
- El acto de presentación fue organizado por la cofradía de la Borriquita y contó con la interpretación de tres marchas de la Banda Municipal
El acto de presentación contó con la intervención de la Banda Municipal, que interpretó tres marchas: “Coronación de la Macarena”, de Pedro Braña; “Alma de la Trinidad”, de Eloy García; y “Esperanza de Triana Coronada”, de José Albero. A falta de una agrupación de cofradías, el turno rotatorio para organizar este acto ha correspondido este año a la de la Borriquita. El encargado de conducirlo fue su presidente, Alberto Ronda, que apeló a la necesidad de esa agrupación. Asimismo, adelantó que durante la Semana Mayor habrá una exposición con todas las fotografías participantes en el concurso en el Paseo Francisco Salto.
Según dijo, en estas fechas se nota “el nerviosismo” y un pálpito especial por la proximidad de la Semana Santa. No obstante, recordó que las cofradías y hermandades de Pasión de Rute trabajan durante todo el año “de modo incansable”. Lo hacen, concluyó, por dos motivos: por “amor a los titulares”, pero también “para engrandecer nuestras fiestas y tradiciones”.
Ronda repasó el currículum de los fotógrafos y dio paso a los otros dos intervinientes. El alcalde David Ruiz, que había descubierto con Camargo el cartel anunciador, destacó que se aproxima “una de nuestras celebraciones más arraigadas”. En breves fechas, remarcó, “nuestras calles se harán cera” y cobrará vida “la expresión de una villa que se goza de exaltar lo suyo”. En definitiva, según David Ruiz, Rute se prepara para presentarse como “la Jerusalén de la Subbética”. En cuanto a las fotografías premiadas, resaltó que representan dos formas de vivir y sentir la Semana Santa.
El último turno fue para el sacerdote David Matamalas, que había descubierto junto a su autor la imagen de Julio Ayala. Según expuso, este acto es solemne “porque lo que se anuncia es grande”. De hecho, aseguró que, si una imagen vale más que mil palabras, puede que la fuerza que trasmiten estas dos fotos “valga más que cualquier homilía”. Ambas anticipan la inminente celebración de “Dios hecho hombre”. Por eso, terminó deseando que de su mano “crezcan el amor y la solidaridad”.