-
El obispo de Córdoba ha sido el encargado de inaugurar este Año de Gracia concedido por el centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida del Año Jubilar que se celebra en Rute, con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen. Eran las seis de la tarde del sábado, cuando el obispo comenzó la solemne eucaristía que precedía a la posterior bendición y la apertura de la Puerta Santa. La eucaristía tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina Mártir, donde en las vísperas había sido trasladada la Virgen del Carmen, con objeto de poder acoger a un mayor número de devotos y devotas. Fue una misa cantada y concelebrada por varios curas, entre quienes se encontraba el sacerdote ruteño Pedro Santiago Álvarez. Al concluir, la Patrona regresó a su santuario en la calle Toledo, acompañada de cientos de personas y una amplia comitiva.
El cortejo lo conformaron los diferentes miembros de las cofradías y hermandades ruteñas, los miembros del consejo del centenario, los representantes de la real archicofradía, así como otras autoridades eclesiásticas y civiles, entre quienes se encontraban el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Rute, David Ruiz, así como varios miembros de la Corporación municipal.
Noticias relacionadas
Además, los Hermanos de la Aurora no dejaron de tocar ni de cantar durante el breve recorrido procesional que se llevó a cabo desde Santa Catalina hasta el santuario de la calle Toledo. Con la Virgen del Carmen ante las puertas de su ermita, el prelado cordobés tras rezar una oración y leer el decreto de concesión del Año Jubilar procedió a la bendición y apertura Puerta Santa, por la que la Virgen, de nuevo, ingresó en su templo.
Los actos del jubileo carmelitano continuaron el domingo con la inauguración del centro de peregrinos, en la calle Del Pilar y la primera ruta jubilar. El centro está dividido en varias zonas. Junto a la puerta de entrada está la zona de recepción. A continuación, hay una exposición con varios stands. Uno está dedicado a los Hermanos de la Aurora y el patrimonio musical de la Virgen, otro es relativo a las Fiestas Patronales, y hay uno más, con merchadising de la Coronación Canónica de 2018.
Asimismo, en la zona expositiva también se puede apreciar un cronograma de la historia y evolución de la devoción carmelitana desde sus comienzos y hasta la actualidad. Una vez inaugurado el centro, los primeros peregrinos
completaron la ruta, pasando por varias ermitas e iglesias ruteñas hasta llegar a la de la Virgen del Carmen. Allí, el párroco David Matamalas bendijo la reja de la ermita que los hermanos mayores de 2023, Esteban Berraquero y Francisca Viso, han donado a la Virgen por estas efemérides.