-
Forman parte del programa Erasmus+, gracias al cual van a alojarse en casas de jóvenes del IES Nuevo Scala, que después devolverán la visita al país galo
Un año más se ha puesto en marcha el programa Erasmus+ de intercambio de estudiantes. En su edición de 2023 vuelve a repetirse la experiencia con jóvenes de la localidad de Martigues, al sur Francia, y el IES Nuevo Scala de Rute. Son en total 24 estudiantes franceses, que acaban de llegar a nuestro pueblo y se alojan en casas de otros tantos jóvenes del instituto ruteño. Después, éstos devolverán la visita. Con la expedición gala vienen los profesores Alexi Nicolai, de Historia y Geografía, y Pedro Quijada, de Lengua y Literatura. Según explica el primero, en Francia se llegan a dar hasta ocho horas semanales de español, frente a las dos o tres de media que se dan en nuestro país de Francés, cuando es segunda lengua. Quijada añade que, gracias al programa Bachibac, en el país galo obtienen al término de la etapa en Secundaria un doble título de Bachillerato francés y español, totalmente homologado aquí.
- Contrastan la duración de la jornada lectiva en Francia, que se prolonga hasta media tarde, y las ocho horas que dedican a la semana a estudiar español
De momento, se están adaptando a conocer nuestro pueblo, con todas las diferencias que conlleva respecto a la vida en ciudad a la que están acostumbrados. Más comunes son las aficiones que comparten con sus compañeros de España, como la música o el baile. Durante su estancia en Rute van a tener ocasión de visitar los museos gastronómicos, entre otras rutas previstas. También, como es habitual desde que jóvenes de nuestra localidad participan en el programa Erasmus+, han estado en los estudios de Radio Rute, conociendo la dinámica de la emisora municipal. Han vivido de cerca una emisión en directo, en la que han participado contestando preguntas sencillas de cultura general sobre nuestra tierra, Andalucía, Córdoba y nuestro pueblo.
En representación de estos 24 jóvenes han hablado en antena Emma, Manuela, Andrés y Rubén. Para Emma, no era su primera experiencia en las ondas, puesto que participa en una radio escolar. Todos han valorado muy positivamente su llegada a Rute y su recepción en las diferentes casas de intercambio. En cuanto a la dinámica de la enseñanza, apuntan que difiere en muchos aspectos de la española. Por ejemplo, las clases comienzan a las ocho de la mañana, pero terminan mucho después. En función del día de la semana, el número de horas varía, pero hay jornadas en que acaban a las seis de la tarde.
Pese a que les ha gustado la experiencia radiofónica y que se expresan con solvencia en español, por ahora no se decantan ni por el mundo de la comunicación o los idiomas, sino por carreras como Derecho. Lo que sí han dejado claro varios es que les gustaría hacer el periplo universitario en nuestro país.