La AECC ha convertido el color rosa en un símbolo para reivindicar más investigación

  • La lectura de un manifiesto, una mesa informativa y el poema inspirado en las personas que padecen la enfermedad protagonizan los actos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Bajo la simbología del color rosa, la AECC en Rute aprovechó una efeméride como la del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, para recordar los avances que se han conseguido para luchar contra esta enfermedad. También esta jornada sirvió para seguir reivindicando apoyo y más investigación. La presidenta local, Victoria Garrido, recordó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, ofreció datos esperanzadores, como los relativos al aumento de la supervivencia media del cáncer hasta el 85% de los casos.

Desde la asociación se ha querido recuperar el origen movilizador del color rosa, con campañas como “El rosa es más que un color”. La lluvia deslució los actos programados e impidió la celebración de la “marcha rosa” que había prevista desde el Paseo Francisco Salto hasta el Ayuntamiento. No obstante, junto a la sede, en los Bajos del Mercado, se instaló una mesa informativa. Allí, el numeroso público asistente entrelazó sus manos para crear un gran lazo rosa, y simbolizar “la unión” de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer. Durante los actos celebrados la ruteña Ana Burguillos leyó un emotivo poema que había escrito, inspirado en los enfermos de cáncer. Burguillos ha regalado el poema a la asociación ruteña para que haga el uso que mejor considere.

Victoria Garrido invitó a no bajar la guardia y animó a la población a participar de los programas de cribado. La detección precoz y la investigación son dos de las principales armas para combatir la enfermedad. Asimismo, la presidenta aprovechó para invitar a la población ruteña a la marcha prevista en Córdoba para el próximo 5 de noviembre. La asociación local fletará un autobús desde Rute, que ha sido costeado por el Ayuntamiento. Por tanto, el viaje es gratuito y quien desee asistir sólo debe comunicarlo a algún miembro de la directiva.

Por su parte, el alcalde David Ruiz aprovechó para felicitar a los miembros de este colectivo por el trabajo que desempeñan. También quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las actividades que promueven. Para el alcalde, es necesaria la sensibilidad de las administraciones con unas mujeres que son “unas luchadoras”. Esta jornada reivindicativa y en la que se celebra la vida concluyó con las actuaciones del grupo de alumnos y alumnas de Ainhoa Gutiérrez.

Deja un comentario