-
Como viene ocurriendo a raíz de la pandemia, en el Centro de Salud se están administrando de forma simultánea las dosis contra la gripe y la Covid-19
Campaña de vacunación antigripal y contra el Covid en Rute
Desde el pasado 9 de octubre está en marcha la campaña de vacunación en el Centro de Salud de Rute. Como ocurre tras la crisis sanitaria del coronavirus, se administran de forma simultánea las dosis correspondientes a la gripe y la Covid-19. Al menos, se hace con las personas más frágiles o con mayor riesgo, para reforzar su protección. Juana Rosales, enfermera del Centro de Salud, recuerda que las medidas adoptadas a raíz de la pandemia (básicamente la distancia y las mascarillas) han reducido el contacto y la incidencia de los virus respiratorios. En este sentido, ésta va a ser la primera campaña en que las mascarillas no son obligatorias. Justo por eso, recomienda con más hincapié vacunarse.
- Teniendo presente a la población más frágil y los grupos de riesgo, la vacunación se va a llevar a cabo de forma escalonada
Por el mismo motivo, se ha ampliado el abanico de los llamados “grupos de riesgo”. Teniéndolos presentes, la vacunación se llevará a cabo “de forma escalonada”. Así, el primer sector de población al que se administraron las dos dosis fueron los ancianos de las residencias y en general mayores de 85 años, así como profesionales sanitarios y sociosanitarios. En esa misma franja se incluyó a estudiantes de este ámbito en prácticas. Además, a bebés de seis meses a cinco años que fueron a consulta para su calendario vacunal se les ofreció la opción de protegerse contra la gripe.
Desde el día 16 se ha incorporado a mayores de 70 años, residentes y sus cuidadores, pacientes con patologías de riesgo y embarazadas. A partir del 30 se ampliará a mayores de 60 y miembros de las Fuerzas de Seguridad, cuerpos como los de bomberos y personas que estén en contacto con animales. En diciembre se ampliarán a convivientes. Otro aspecto que ha destacado es que cualquiera de estas dosis es compatible con otras vacunas, como puede ocurrir con la del tétano en las embarazadas. Tan sólo en el caso del Covid, ha subrayado que han de haber transcurrido al menos tres meses de un posible contagio.
En cuanto a las citas, se pueden solicitar acudiendo al propio Centro, llamando a su teléfono, 957 50 69 28, o el de Salud Responde, 955 54 50 60, o a través de la aplicación Clic Salud. Las dosis se administran a partir de la una de la tarde, en la planta baja, junto a Rayos. Sin caer en la precipitación, Juana Rosales confía en que la gente se vacune “pronto”. No obstante, la campaña se prolongará hasta finales de diciembre.
Al margen de la gripe y la Covid, la enfermera se ha referido a otras vacunas que se han incorporado como novedad al calendario. Una de ellas, para los más pequeños, tiene que ver con la bronquiolitis, provocada igualmente por un virus. Se trata de una inflamación de la rama de los bronquios, que dificulta la respiración. Afecta más a menores de dos años y sobre todo de seis meses.
La otra vacuna de estas fechas es la del neumococo, de una sola dosis. Rosales es consciente de que un porcentaje alto de la población ya la tiene. En esta ocasión, está indicada para personas nacidas entre 1951 y 1963. También se le ofrece a quienes están en las residencias, grupos de riesgo de enfermedades neumocócicas o bien tienen antecedentes de Covid.