Un grupo de chefs internacionales conocen los atractivos gastronómicos de Rute en sus museos temáticos

  • La visita se enmarcaba en el I Certamen Internacional de Cocina del Mediterráneo “La Subbética”, promovido por la Asociación Culinaria “La Abuela María”, de Iznájar

La alta cocina internacional se ha dado cita en Rute. Un grupo de quince chefs de diferentes países ha tenido ocasión de conocer nuestros atractivos gastronómicos recorriendo los museos temáticos de la localidad. Han venido a través de la Asociación Culinaria “La Abuela María”, de la vecina Iznájar. La entidad, a cuyo frente se encuentra el chef Francisco Ordóñez, ha organizado el I Certamen Internacional de Cocina del Mediterráneo “La Subbética”, celebrado del 28 al 30 de noviembre. Fue en la última jornada cuando recorrieron los diferentes museos gastronómicos ruteños, para degustar la variedad de dulces de navidad, anisados y chacinas.

  • La asociación nombró miembro honorario al alcalde David Ruiz, quien lanzó la propuesta de traer en el futuro este certamen a Rute

La mayoría de los chefs proceden de países musulmanes. No obstante, también han venido de otros puntos del planeta, como Taiwán, Corea o Canadá. En todos ha estado Ordóñez como juez en distintos certámenes. A raíz de ello, se vio en el “compromiso” de hacer lo propio en Iznájar y se creó la asociación para este encuentro. El objetivo es “intercambiar” la cultura gastronómica de diversas partes del mundo. Siempre se respeta la idiosincrasia de cada una, como puede ocurrir a la hora de no comer cerdo quienes profesan la religión musulmana. A partir de ahí, y teniendo la cocina española como referente mundial, se crea una fusión de platos autóctonos de cada sitio.

Ordóñez está convencido del atractivo de la gastronomía. Como Municipio Turístico recién nombrado, cree que Iznájar “se aprovecha” del tirón de Rute, el primer pueblo cordobés con esta distinción. Es consciente de que nuestra localidad “mueve mucha más gente” durante la campaña de Navidad. En esa línea, la concejala Dolores Ortega, que es además responsable del Museo de la Chacina, sabe también que el ámbito culinario y el turístico “van de la mano”. Allí mismo, los chefs tuvieron ocasión de ver el embutido gigante que presenta el museo cada año. Esta vez es una hamburguesa de dos metros de diámetro, que supera ampliamente el récord Guinness anterior.

Aparte de recorrer los museos, la comitiva se trasladó al Ayuntamiento. Allí se les hizo entrega de unos pines con el escudo de Rute. Por su parte, la asociación nombró al alcalde David Ruiz miembro honorario. Ruiz felicitó a Ordóñez por la iniciativa y le planteó la propuesta de que nuestro pueblo acoja este certamen el año que viene.

Deja un comentario