-
Tras el encendido parcial de la travesía y el Fresno en noviembre, en el casco urbano ya luce el alumbrado extraordinario que permanecerá hasta que acaben las fiestas
La luz de la Navidad vuelve a brillar en Rute. Coincidiendo con el comienzo del mes de diciembre, en las principales calles del casco urbano ya luce el alumbrado extraordinario que permanecerá hasta el día de Reyes. También en estas semanas, las típicas candelas alumbrarán a su modo y darán calor en varios paseos y plazas. Que la fiesta más entrañable del año llega por adelantado al pueblo es un hecho. Desde primeros de octubre se percibe por los sentidos ese “olor a Navidad” que desprenden los obradores, las destilerías y las fábricas de embutidos. Pero en esta ocasión el espíritu navideño también ha entrado antes a través de la vista.
El encendido del alumbrado se adelantó parcialmente a la travesía y los alrededores del Paseo del Fresno. Desde el pasado 10 de noviembre, poco después de la presentación de la campaña institucional, parece que estas luces iluminaran el camino hacia los emblemáticos museos gastronómicos. Aparte de ese encendido parcial, el nuevo equipo de Gobierno ha apostado por adelantar la iluminación del resto del pueblo. En los últimos años el alumbrado extraordinario se encendía el día de la Constitución al caer la tarde. Se aprovechaba el puente de la Inmaculada, cuando la campaña navideña alcanza su punto álgido y Rute se convierte en un hervidero de turistas. Ahora se ha decidido que esa luz de la Navidad brille desde el mismo día 1.
Noticias relacionadas
Lo que se mantiene y congrega cada vez a más público es la fiesta que se organiza en torno al acto inaugural. Siempre hay expectación por ver cómo se ha plasmado la creatividad de Iluminaciones Artísticas de la Subbética, la firma que decora con su brillo las calles de tantos pueblos de la comarca. Las de Rute cuentan este año con ochenta mil puntos de luz. El concejal de Festejos subrayaba que se ha reducido el presupuesto, pero se ha procurado redistribuir estos puntos para que en todo el casco urbano se palpe este ambiente navideño. Manuel Luque y el alcalde David Ruiz han felicitado por adelantado las fiestas al pueblo de Rute y han animado a la gente a que salga a disfrutar de este espectáculo de luz.
Y como la Navidad se percibe aquí por todos los sentidos, al tacto, el gusto y el sabor de los productos gastronómicos de estas fechas no sólo se ha sumado el atractivo que supone esta iluminación para la vista. También ha llegado a través del oído al Paseo Francisco Salto. Ha entrado con su música más identificativa, los villancicos. Los más populares han corrido a cargo de la charanga Silosé Novengo. Los autóctonos de la tierra, del ámbito rural, los han interpretado los mochileros de las aldeas, aunque su actuación y la del alumnado de la Escuela de Baile de Ainhoa Gutiérrez se vieron deslucidas por la aparición imprevista de la lluvia. Pese a que el aguacero deslució el tramo final, Rute ya brilla con la luz propia y exclusiva del pueblo de la Navidad.