Imprenta García recibe catorce mil euros para la innovación de su maquinaria

  • Se trata de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y dependientes de la consejería de Agricultura

Una de las empresas de artes gráficas de la localidad, Imprenta García, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, se ha convertido en uno de los negocios más longevos del municipio. En la actualidad, al frente se encuentran los hijos de Manuel García Iturriaga: Francisco Jesús, José María y Antonio Manuel. Estamos ante un negocio familiar que ha pasado de generación en generación y que no ha dejado de crecer e innovar. Ahora, ha podido llevar a cabo una nueva inversión en maquinaria, por un importe de catorce mil euros, gracias a los fondos europeos recibidos a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR).

  • Según el delegado, en estos momentos los GDR preparan los nuevos planes estratégicos para la comarca

Para el gerente Francisco Jesús García, esta ayuda ha llegado “como agua de mayo”. Asegura que la labor del GDR para la solicitud y tramitación de la ayuda ha sido fundamental. Según ha explicado el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, a través de los Planes Estratégicos de Desarrollo Rural, el GDR lo que pretende es desarrollar un plan con fondos europeos que redunde en el crecimiento y mejora de las empresas e iniciativas de cada territorio.

En la provincia de Córdoba hay siete grupos de desarrollo rural constituidos, porque, en palabras del delegado, la realidad es “distinta en cada comarca a nivel laboral y cultural”. Así, por ejemplo, en la Subbética, el sector económico predominante es el olivar; en la zona Norte de la provincia y el Valle de los Pedroches destaca la ganadería; y en el en la Vega del Guadalquivir el sector más relevante es el hortofrutícola. Según ha informado Francisco Acosta, en estos momentos los diferentes grupos de desarrollo rural preparan los planes que desean desarrollar dentro del nuevo marco de convocatoria de fondos europeos.

Por su parte, Aurelio Fernández, presidente del GDR y alcalde de Lucena, resaltó el ejemplo de colaboración público-privada que representa dicha entidad. El GDR aglutina administraciones públicas, ayuntamientos y también representantes del mundo empresarial y asociativo de la Subbética. Como recordó, a través de dicha entidad, se gestionan fondos europeos, como los Leader, que redundan en el desarrollo de los pueblos. De esta forma, pequeñas empresas locales pueden acceder a esos fondos para la modernización de su maquinaria. En concreto, a través del personal y técnicos del GDR, se lleva a cabo todo el proceso de tramitación del proyecto. Esta tramitación puede resultar “farragosa”. Sin embargo, es imprescindible manejarla para poder acceder a estas ayudas.

Finalmente, el alcalde de Rute, David Ruiz, que también es vicepresidente del GDR, ha valorado muy positivamente el apoyo que reciben las empresas locales a través de esta entidad. El alcalde recordó que no ha sido la única firma de Rute que ha contado con fondos europeos para la mejorar de su productividad o actualizar su maquinaria.

Deja un comentario