-
En un mes, la versión que hicieron Luis Arcos y Francisco Javier Osuna de la presentación de la comparsa “Los ángeles caídos” ha superado las ochenta mil reproducciones
La edición de este año de Carnavaluc ha tenido unos protagonistas gratamente inesperados. Han sido dos jóvenes carnavaleros de Rute, Francisco Javier Osuna (voz tenor), estudiante de Derecho, y Luis Arcos (guitarra), que acaba de terminar Bachillerato. Éste ha formado parte de la chirigota local que en febrero debutaba con el nombre de “Suerte vendo que pa’ mí no tengo”. Por su parte, Osuna actuó con la comparsa de la capital “Los olvidados”. El pasado 1 de julio compartieron escenario en Lucena con una de las comparsas de referencia del Carnaval de Cádiz. Tan sólo interpretaron un par de temas sobre las tablas, pero ha bastado para que uno de los vídeos pulverice registros. En un mes desde que se subió a las redes ha superado las ochenta mil reproducciones.
Desde hace 25 años, la vecina localidad congrega en este festival veraniego a algunas de las agrupaciones más aclamadas de la “Tacita de Plata” y su concurso, el COAC. Entre las que más han repetido, han estado las chirigotas y las comparsas del añorado Juan Carlos Aragón, a raíz de su amistad con Arcángel Bedmar. El historiador es colaborador de Carnavaluc y corrector literario de los libros de Aragón. Al mismo tiempo, dada su vinculación con Rute y la tradición carnavalera de nuestro pueblo, conoce a muchos aficionados e integrantes de agrupaciones locales.
- Sólo una actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón ha tenido más alcance que los ruteños, que ya han sido invitados a volver el año que viene
A raíz de ello, propuso a Luis y Francisco Javier que participaran el pasado 10 de marzo en la presentación en Lucena del libro “Generación Tangai”, de los periodistas Modesto Barragán y Manolo Casal, que habían pedido algún tipo de acompañamiento musical. En el acto celebrado en el Palacio de los Mora interpretaron tres piezas más del “Capitán Veneno”, como también se conocía a Juan Carlos Aragón por una de sus comparsas: el pasodoble de ésta “Si caminito del Falla”, el de “Los millonarios” titulado “Igual que en una mezquita”, y la ya inmortal cuarteta “Credo”, del popurrí de “Los peregrinos”.
La acogida del público y de los propios periodistas no pudo ser más positiva. Allí mismo Arcángel Bedmar planeó la idea de que en julio cantaran en Carnavaluc junto a la agrupación, que ahora prosigue su camino, con Miguel Ángel García “Chapa” y Raúl Cabrera como autores. Lo consultó con el Ayuntamiento y con Javier Bohórquez, director musical de la comparsa, que aplaudió la sugerencia.
De forma esporádica, antes algún artista local había subido al escenario. En esta ocasión, la propuesta fue para los dos jóvenes ruteños. Sobrepuestos de la sorpresa y la responsabilidad que suponía actuar al lado de sus ídolos, aceptaron y se vieron ante el público que abarrotaba la explanada del Auditorio Municipal lucentino. Allí cantaron en vivo la “Presentación” de “Los ángeles caídos”, la comparsa con la que Aragón se alzó con el primer premio del COAC en 2001, y el pasodoble “Si caminito del Falla”.
Poco podían imaginar entonces que el vídeo de su versión de “Los ángeles caídos” se haría viral y se convertiría en el más visto de la noche. El propio Bohórquez los ha felicitado públicamente a través de un vídeo en el que sale junto a Arcángel, a la vez que ha reconocido la afición al Carnaval que hay en Rute. En cuanto a la publicación en redes, Arcángel Bedmar ha señalado que aún tiene recorrido, ya que las visualizaciones siguen creciendo a un ritmo medio de unas ochocientas diarias.
De esta forma, la actuación de los ruteños es la segunda más vista en toda la historia de Carnavaluc a través de sus perfiles oficiales en las redes. Sólo la supera una de la propia comparsa de Aragón, con ciento veinte mil reproducciones. De las que han acudido este año a Lucena, casi triplica a la siguiente. Ello ha hecho que la gente empiece a “rastrear” en otros vídeos y los que se publicaron en marzo “resuciten”. A su vez, ha “frenado” la publicación del que se grabó de “Si caminito del Falla”, aún inédito. El idilio de Luis y Francisco Javier con Carnavaluc no acaba ahí. Arcángel Bedmar ya les ha propuesto que participen en la próxima edición. Seguro que el público que les ovacionó respalda la idea.