El paro en Rute iguala su mejor dato en quince años

  • Junio ha terminado con 411 personas desempleadas, las mismas de mayo de 2008, si bien la localidad ha perdido en este tiempo más de seiscientos habitantes

Los datos de Argos muestran que, tras la subida de noviembre, el paro ha bajado durante siete meses seguidos

Rute encadena el séptimo mes de bajada de paro, consolidando una tendencia que se remonta a finales de 2022. El informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, refleja que junio concluyó con 411 personas desempleadas en la localidad. Son seis menos que en mayo, pero contribuyen a mantener la dinámica de creación empleo. De hecho, para encontrar una lectura negativa hay que mirar el balance interanual, que empeora levemente respecto al de hace un mes. De junio de 2022 al de 2023 hay 111 parados menos. El de mayo era de 119 personas menos inscritas en la Oficina de Empleo que hace un año por esas fechas.

En ningún caso empaña la corriente de estos siete meses, que ha “obligado” a echar la vista para encontrar datos mejores. Desde que la gráfica del paro empezó a bajar en noviembre pasado (último mes de subida respecto al predecesor) el referente ha estado en mayo de 2008, que ofreció el mejor dato de los últimos quince años. Entonces el número de desempleados fue el mismo que ahora. Por tanto, se ha igualado esa mejor cifra, por más que no se pueda olvidar que en ese momento el censo de Rute era de 10452 habitantes, 651 más que los 9801 del último padrón municipal.

En este sentido, hay que volver a recordar que los datos de Argos no reflejan qué porcentaje de ese descenso tiene ver con que la gente encuentra aquí trabajo y cuántas personas se marchan fuera a buscarlo. En cualquier caso, la dinámica de estos meses también está fuera de dudas. En esta ocasión, un dato que era especialmente preocupante en mayo ha mejorado en el último informe. Aunque la brecha de género sigue siendo considerable, en junio han sido más las mujeres que han encontrado trabajo que los hombres. El desempleo femenino ha caído en ocho personas, de 247 a 239, mientras que el masculino ha subido de 170 a 172.

A nivel general, junio ha tenido dos comportamientos muy marcados en Rute en cuanto a creación de empleo. Revisando la serie histórica de Argos, que se remonta a 2005, hasta 2013 siempre subía el paro respecto a mayo. En cambio, a partir de ese año comenzó a bajar, con una sola excepción, en 2014, en que aumentó en una persona. Por tanto, que en junio descienda el paro no es en sí una novedad, pero sí hay que contextualizarlo en este período de bonanza de siete meses que ha permitido igualar los mejores datos de los últimos quince años.

Deja un comentario