Fiestas Patronales de Rute. Año I

  • Es el primer 15 de agosto en que la Virgen del Carmen salga con la condición de coronada, un hecho que ha marcado los cultos y actos del mes

Fray Juan Dobado ha sido este año el predicador de la novena

Con la excepción de la procesión de coronación del mismo 28 de julio, un trayecto muy similar al del último domingo del mes, pero en sentido inverso, este 15 de agosto espera la primera salida de la Virgen del Carmen coronada canónicamente. Este año se han sucedido este evento extraordinario y las Fiestas Patronales en curso. Por tal motivo, ha habido que compaginar la recta final de la coronación con el programa propio de agosto. En este sentido, el presidente de la archicofradía, Leopoldo Jiménez, siempre mantiene que el trabajo intenso ha de llevarse a cabo en los meses previos, para que cuando llegue el momento todo esté a punto.

Noticia relacionada

Aunque las Fiestas Patronales tienen identidad propia, la coronación ha permeado todo el programa de cultos y actos. Un ejemplo se ha podido comprobar en la novena, predicada por fray Juan Dobado. En estas noches ha tejido “un hilo conductor”. No ha buscado tanto las razones más comunes, como el hecho de ser la Patrona de Rute o la devoción que siente el pueblo, sino otras respuestas  “más sencillas” de cómo la gente ha vivido esa devoción. Asimismo, la última noche la comisión pro-coronación canónica y la archicofradía entregaron los medios de comunicación locales, Tele Rute y Radio Rute, sendos cuadros con el escapulario de la Virgen en plata. Querían reconocer así su labor cubriendo todos los eventos del proceso de coronación.

Tampoco se han resistido a mencionar la coronación los encargados de pronunciar el pregón conjunto del 14 de agosto. Quince han sido las personas que se han sumado para rememorar los pregones que en su día dedicaron a la Virgen del Carmen. Al ser un número considerable, se ha acordado reducir sus intervenciones a unos cuatro minutos. El encargado de coordinarlo todo ha sido Francisco Javier Córdoba. También hay algo de vista atrás en el cortejo de reinas y damas de honor. Dado lo especial de esta edición de las Fiestas, la archicofradía ha invitado a todas las que, en un momento u otro, han ostentado ese cargo desde la primera vez que se contó con ellas en 1972.

El programa se ha completado con las actividades promovidas desde el Ayuntamiento, como las propuestas culturales y las animaciones del “Tobogán gigante” del día 12, el pasacalles temático “Western”, en la noche del lunes 13, o los gigantes y cabezudos en la mañana del 15. Como siempre, esta jornada, junto al pregón, es la más señalada. La salida de la Virgen supone una suma de sentimientos de devoción y reencuentro con paisanos que vuelven a Rute en estas fechas. Todos quieren ver a la Patrona en la calle. Con la subasta en la tarde del jueves 16 de los regalos de la mesa echarán el cierre las Fiestas Patronales 2018. Sin duda, quedarán como una edición diferente y especial.

Deja un comentario