Catorce pregoneros hacen un recorrido histórico y poético por la devoción a la Virgen del Carmen en Rute

  • Este pregón conjunto ha sido una de las novedades de unas Fiestas Patronales  marcadas en muchos aspectos por la coronación canónica de julio


 Pregón conjunto Fiestas Patronales 2018  

Las Fiestas Patronales de este año han venido marcadas por la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Ha ocurrido también en sus días grandes, con el pregón del 14 de agosto y la procesión del día 15. Desde la comisión pro-coronación canónica se apostó por hacer un pregón conjunto con quince personas, que al final se quedaron en catorce. Como apuntó la presentadora Ana Burguillos, un año así “merecía más de un pregonero”. Antes, la jornada había comenzado con la ofrenda de nardos a la Virgen, con un cortejo que había partido de la ermita de San Pedro. Para ello, y luego en Santa Catalina, se contó con el acompañamiento de la Banda Municipal.

Entre quienes aceptaron esta propuesta, el primero en pregonar a la Patrona fue Joaquín Alfredo Abras, en 1979. Y el más reciente, Óscar Repullo, el año pasado. Por medio, lo han hecho Josefa Altamirano (1992), Antonio Cruz (1993), Diego Juan Chacón (1996), Eufemia Sánchez (1997), Dolores Roldán (1998), Rosario Reyes (1999), Jesús Manuel Redondo (2003), Aurora Sánchez (2006), Carmen García (2010), Antonio Rabasco (2011), Francisco Javier Córdoba (2015), coordinador además de la idea, y Dolores Alba (2016). Intervinieron del más reciente al más antiguo.

Óscar eligió los colores blanco y marrón del hábito carmelitano para ilustrar cómo se reflejan en el paisaje y la vida de Rute. De metáforas y de vida se llenó también la intervención de Loli Alba, que relató la historia de un niño al que se le da una nueva oportunidad para que lleve el nombre de María. Siguiendo esa línea, Javier Córdoba dio las gracias a quienes han traído a la Virgen del Carmen “para representar en la tierra la gracia de la madre de Dios”. Por su parte, Antonio Rabasco profundizó en la idea de una devoción trasmitida de generación en generación, en su caso desde niño, a través de sus padres. En un tono igualmente intimista, Carmen García contrastó el bullicio de un 15 de agosto con una mirada más reflexiva y personal, en un diálogo interior con la Virgen.

Aurora Sánchez entró de lleno en el acto de la coronación. Lo describió como un sueño hecho realidad, pero que no ha de ser flor de un día. Jesús Manuel Redondo ahondó en ese tono vitalista. Acompañado al piano por Fernando Chicano, pidió un Rute “lleno de alegría”, por cuyas calles pueda pasear la Patrona como “Reina y señora”, en alusión a la letra del pasodoble. También cumplió lo que había anunciado Rosario Reyes, que optó por centrarse en la figura de la Virgen como madre. No sólo recordó las palabras del obispo el día de la coronación, sino que trazó una semblanza de las madres de su familia, de las madres adoptivas o de las madres migrantes, entre otras.

Retrocediendo en el tiempo, Dolores Roldán recordó su pregón de hace veinte años. Aunque la Virgen ha sido coronada, asegura que la esencia carmelitana se mantiene, desde la procesión a los cánticos de los Hermanos de la Aurora. Aunque lleva unos años asentada de nuevo en el pueblo, Dolores ha estado mucho tiempo fuera. Lo mismo le ocurre ahora a Eufemia Sánchez, que desde la distancia se siente embajadora de estas Fiestas. También Diego Juan Chacón cree que con la coronación Rute es ahora “más católico”. Chacón rescató el pasaje de la universalidad de la devoción carmelitana, hasta el punto de que la bandera original de la Unión Europea se basa en esa devoción.

Más lejos llevó ese fervor Antonio Cruz, que asegura que para él la Virgen del Carmen “simboliza y contiene lo mejor de la vida, los más gratos recuerdos”. De memoria y de la procesión habló Josefa Altamirano, que repasó en verso el recorrido por las calles de Rute, contrastando ese hervidero con la emoción contenida del regreso a la ermita. Para finalizar, Joaquín Alfredo Abras elevó el tono poético, con la recreación de una procesión en versos cargados de lirismo. Fue el colofón a un pregón conjunto pleno de devoción carmelitana, pero también de esencias de Rute, cantadas de forma coral.

Deja un comentario