-
El Ayuntamiento sigue apostando por mantener la “Tarde Buena” y traslada la fiesta de fin de año al Paseo Francisco Salto
La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Rute, con Manuel Luque a la cabeza, ha presentado el amplio programa de actividades previsto para estas navidades. En concreto, arranca el 16 de diciembre y concluirá el día 6 de enero. Según Luque, se ha trabajado “con mimo y cariño” un programa que confía sea del agrado de todos los ruteños y ruteñas. En la programación se incluyen varios pasacalles a cargo de la Banda Municipal. Luque ha explicado que se han previsto en diferentes barrios y días, tanto el casco urbano de Rute como en las aldeas.
Noticia relacionada
En las jornadas previas a la Nochebuena, el día 22 habrá una chocolatada a beneficio de Arapades. Esa tarde desde la seis se irán sucediendo las actuaciones de los diferentes coros romero de la localidad, así como de mochileros de Las Piedras y Palomares. A partir de la nueve de la noche el turno será para la Zambombá “Llegando la Navidad”. Las actividades continuarán el día 23 con cuentos navideños. Asimismo, por segundo año consecutivo volverá a celebrarse la “Tarde Buena”, el día 24, con la actuación de varios grupos musicales. Según Luque, el año pasado fue un éxito, y la intención del nuevo equipo de Gobierno es mantener y si es posible mejorar lo que funciona.
Las actividades mencionadas se van a llevar en el Paseo Francisco Salto. También éste es el lugar elegido para la Gran Fiesta de Nochevieja. En este sentido, el concejal ha aclarado que no se ha apostado por el Fresno, para no tener que montar dos carpas diferentes, con objeto ahorrar costes. En relación con los Reyes Magos, el 4 de enero habrá un pasacalle de pajes reales y el 5 tendrá lugar la tradicional Cabalgata que saldrá de la calle Duquesa. Como novedad este año, Luque ha resaltado que no sólo habrá una subvención para cada grupo o colectivo que organice una carroza, sino que además se va a incentivar con un premio de 500 euros a la mejor.
Llegan los concursos navideños
Otra de las novedades de este año es el concurso de balcones y ventanas. Se suma a los tradicionales de estas fechas, como el de belenes y árboles, o el de escaparates y comercios. Para poder participar, el plazo está abierto hasta el día 19, con una sola excepción. Para la Cabalgata, las carrozas pueden inscribirse hasta el 2 de enero. En todos los casos, las inscripciones se pueden formalizar de forma presencial en el número 2 de la calle Toledo, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en la dirección web rute.es.
En el caso de los balcones, fachadas y ventanas, la decoración ha de guardar relación directa con los motivos navideños. Deberán estar decorados y expuestos al menos desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero. Queda totalmente prohibida la iluminación de estos espacios empleando fuego, antorchas, velas o cualquier otro elemento pirotécnico. Además, la decoración no podrá causar ningún peligro ni perjuicio. En cuanto a los belenes, deberán tener una dimensión mínima de tres metros cuadrados y los árboles una altura mínima de un metro y medio. Los lugares donde se encuentren deberán estar identificados desde el exterior. La visita del jurado tendrá lugar los días 19 y 20, a partir de las cinco de la tarde.
Por lo que se refiere a los premios para los belenes y los árboles, hay tres en cada modalidad. Los premios de los belenes son de 300, 200 y 100 euros, y los de los árboles de 150, 100 y 50 euros. En los casos de los escaparates y los balcones y fachadas, el premio es único, por valor de 400 euros y 300 euros, respectivamente. A diferencia de otros años, en que se daba a conocer la noche de Reyes, el jurado ha adelantado el fallo del escaparate ganador al día 22. Salvo en este caso, todos los demás premios serán cantidades para canjear su valor en establecimientos del municipio.
El concejal confía en que haya una alta participación en las distintas convocatorias. Aparte de los premios que se otorgan, se contribuye de distinta forma a reforzar el ambiente navideño en todo el pueblo. Para concluir, Manuel Luque ha aprovechado para desear unas felices fiestas a todos los ruteñas y ruteñas.