Diego Tirado y Lola Chiclana “vuelan” en Rute

  • Los dos máximos favoritos cumplieron los pronósticos y se impusieron con solvencia en la carrera de Navidad, que ha modificado el recorrido en torno al complejo deportivo


Carrera Rute en Navidad 2023. Galería 1: Prolegómenos, salida y final de la prueba

Carrera Rute en Navidad 2023. Galería 2: Paso de la carrera por la calle Granada

Carrera Rute en Navidad 2023. Galería 3: Entrega de trofeos

La XIII Carrera Popular Rute en Navidad se presentaba cargada de novedades. Tal vez en su contenido no eran tantas, pero su cantidad creaba alguna duda sobre cómo influirían, para bien o para mal, en el resultado y las valoraciones finales. La percepción al término de la jornada era, que, en líneas generales, esos muchos pequeños cambios han repercutido favorablemente. Al margen de esas modificaciones, en el palmarés de este año quedarán como los grandes triunfadores de la prueba reina Diego Tirado y Lola Chiclana. Junto a ellos dos, ha habido grandes corredores semiprofesionales compartiendo asfalto con otros amateurs. Entre los locales, el propio alcalde David Ruiz volvía a una competición de fondo al cabo, dijo, “de más de veinte años”.

  • Junto a los cambios introducidos, la edición de 2023 será recordada por el altísimo nivel de muchos participantes

La prueba, promovida por el Ayuntamiento y organizada con la colaboración del Club Atletismo Rute, y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, saltaba en el calendario del primer domingo de diciembre al previo a Nochebuena. Así se cuadró al planificar el calendario del Circuito Provincial, donde está incluida. Tenía la ventaja de ser decisiva para las clasificaciones, pero a su vez coincidía con hasta ocho pruebas en el mismo fin de semana. Aun así, cuatro días antes de que concluyera el plazo se habían agotado las 250 inscripciones fijadas. De hecho, se amplió el cupo a 257 dorsales, aunque sin bolsa del corredor, para quienes se jugaban el Circuito Provincial.

Pero sin duda, el cambio principal ha sido que la salida y la meta estaban en el nuevo complejo deportivo municipal. Como apuntó el presidente del club, Pedro Pérez, la idea ya estaba prevista por el anterior equipo de Gobierno, pero el año pasado resultó precipitado hacerlo. Ello ha influido en el recorrido, reducido a 5,7 kilómetros y dos vueltas al circuito, en lugar de las tres de antes. Diego Tirado se adaptó como un guante a ese trazado rompepiernas. Desde el pistoletazo de salida se destacó del resto y el egabrense mantuvo el primer puesto hasta el final. Tras él llegarían muy ajustados Diego De la Fuente y Cristóbal Ortigosa, ganador en ediciones anteriores en Rute.

En cuanto a las mujeres, la campeona máster de Europa y del mundo en media maratón, entre otros muchos méritos, tampoco dio opciones a Janine Lima y María del Pilar Gavilán, que completaron el podio femenino junto a la jienense. Por lo que se refiere al podio local, en hombres lo encabezó Juan José Porras, seguido de Raúl Roldán y Gonzalo González. En chicas, los tres cajones los ocuparon Carmen María Senciales, Rosa López y Puri Retamosa.

La prueba reina terminaba en la pista de entrenamiento. Allí tuvieron lugar después las carreras para las categorías inferiores. Antes, con cinco minutos de diferencia con los adultos, se había corrido la categoría sub-16, con un trazado exclusivo, por las calles de la barriada y tres vueltas a la pista de running. En total, la participación ha alcanzado las cuatrocientas personas, sumando todas esas categorías.

Aparte de esos cambios, esta edición será recordada por el altísimo nivel de muchos participantes. Pese a estar inscritos, al final no pudieron venir los últimos campeones, Martín Dobao y Lourdes González. Aun así, en la carrera masculina, junto a los tres que subieron al podio estaban nombres como el subcapeón de 2022, Alberto Gómez. Mención aparte merece Pedro Artajo, que cerró la prueba. Ha corrido en Rute con 70 años, pero tiene ciento veinte maratones, casi quinientas medias y más de tres mil pruebas de fondo a sus espaldas. Por el cuadro femenino, a las ya citadas habría que añadir la hija de Janine Lima, Britney Briceño, triple campeona de media maratón en Fuengirola, Marbella y Puente Genil, que “peleó” con su madre por las medallas.

Las buenas sensaciones que se palparon a lo largo de la mañana se ratificarían en las horas siguientes. A través de las redes se fueron sucediendo las felicitaciones por la organización y el desarrollo de la prueba. Los dos ganadores eran debutantes. Diego se quedó el año pasado con las ganas y Lola ha prometido volver. Ella había estado en Rute semanas antes visitando los museos gastronómicos, vio el cartel de la prueba y decidió inscribirse. Buena parte de los participantes hicieron lo propio al terminar la carrera, recorriendo estos museos y saboreando los productos locales.

Deja un comentario