-
Antes de las vacaciones y Nochebuena, el centro ha promovido actividades para implicar a los menores con tradiciones y costumbres propias de Rute
Igual que en el resto de Rute ya se respira el ambiente de estas inminentes fiestas, la Escuela Hogar ha adelantado la celebración de la Navidad. El 22 de diciembre llegan las vacaciones para los menores que residen en este centro de la Fundación Juan de Dios Giménez. Por tanto, para las fechas más señaladas estarán en sus casas. De ahí que en las semanas previas haya habido una serie de actividades con la temática navideña como hilo conductor. Así, según detalla la directora de la escuela, Sofía Fernández, lo primero que hicieron fue visitar los museos gastronómicos del municipio.
- Con estas actividades se pretende que los menores se sientan como en casa, al tiempo que se les estimula la creatividad y los valores
De forma paralela, el centro se ha decorado con motivos navideños. Según detalla la secretaria de la fundación, Araceli Pino, sobre la base del año pasado se han añadido ideas nuevas como una recreación dibujada del pueblo de Rute. Asimismo, con la supervisión de los adultos se ha querido plasmar que estos pequeños son “el mejor regalo”. Así figuran con sus fotografías en los árboles de Navidad que presiden la parte baja. También han decorado los árboles del resto de plantas, como parte de estas iniciativas de entretenimiento que a la vez estimulan la creatividad de los pequeños.
Antes de las vacaciones, para el 18 de diciembre han programado ir al Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez para que cada clase interprete una coreografía. Filomena Arjona, jefa de coordinación de las actividades, ha avanzado que, antes de reunirse con sus familias, tendrán su propia celebración de la Nochebuena y su fiesta de fin de año. Esta “cena de gala” incluirá las campanadas y un brindis “con un sucedáneo de champán”. Tampoco faltará la visita adelantada de los Reyes Magos. Es, en suma, una semana “muy intensa” que les une y les deja “recuerdos que evocarán de mayores”.
También el martes 12 recibieron a los mochileros de Gaena, que ofrecieron un concierto didáctico. Según el presidente de la fundación, José Antonio Pino, dentro de la tradición de estas agrupaciones en las aldeas ruteñas, en Gaena han ido “un paso más allá”, actuando en comunidades lejanas como Galicia o creando un museo temático. Además, como recordó, la Escuela Hogar acoge principalmente a menores de Rute, pero también de otros pueblos de la comarca y parte del norte de Málaga.
Junto a la parte festiva, el centro aprovecha la Navidad para reforzar valores solidarios. Así, Pino se refirió a la colaboración con el Banco de Alimentos de Córdoba y Mercadona para repartir productos no perecederos entre familias con escasos recursos. Para ello, no sólo se implica a los menores sino a todo el personal de la fundación.