Esencia Flamenca deja en Rute la impronta de su “Esencia cofrade”

  • Este grupo, creado por el guitarrista Fernando Larios, adapta conocidas marchas procesionales a una formación de guitarra flamenca y violines clásicos

Durante el concierto se proyectaron vídeos que recorrían la Semana Santa de Rute

Una de las manifestaciones culturales más personales que rodea la Semana Santa es la música. Las marchas procesionales no sólo son la banda sonora de esta expresión religiosa tan arraigada en la tradición española y la andaluza en especial. No son sólo una música concebida para acompañar las estaciones de Penitencia y marcar el ritmo de los pasos procesionales. Además, o justo por todo eso, es un sonido muy reconocible y asociado a la Pasión. Son fácilmente identificables los sones de las bandas de palio o las agrupaciones musicales. Se puede comprobar cada año en los conciertos de Cuaresma de la Banda Municipal o la Agrupación Santo Ángel Custodio.

Junto a estas citas fijas en el calendario previo a la Semana Mayor, se suceden otras propuestas paralelas. En ese contexto, como novedad ha llegado en esta ocasión el concierto “Esencia cofrade”, que ofreció el pasado 16 de marzo Esencia Flamenca en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Se trata de un proyecto musical ideado y dirigido por el guitarrista Fernando Larios. Lo integran una guitarra flamenca y varios violines clásicos, con un formato variable, que puede incluir percusiones y voz, como ocurrió en Rute. Aunque su repertorio es más variado, desde que aparecieran en 2017 se han caracterizado por su adaptación de conocidas marchas procesionales.

En estos siete años de andadura se han hecho muy populares sus versiones de marchas tan conocidas como “Mi Amargura”, la centenaria “Pasan los campanilleros” o “Siempre la Esperanza”. Buena parte se de esa “Esencia cofrade”, título del espectáculo y la gira que llevan este año a los escenarios, se pudo ver en su actuación en Rute. Para la puesta en escena, el grupo suele acompañar imágenes que se proyectan sobre una pantalla. En este caso, para dar un toque más local a su concierto, en la pantalla del CEMAC se pudieron ver una serie de vídeos de las distintas estaciones de Penitencia que configuran la Semana Santa de Rute.

Deja un comentario