-
El piloto ruteño ha acudido a esta subida clásica como piedra de toque para afrontar el Campeonato de España de Montaña, verdadero objetivo de la temporada
El piloto ruteño Francisco Jiménez no ha podido tener mejor estreno en carretera para su nuevo vehículo. Con su flamante Porsche 997 GT3 Cup Rallye, Jiménez se hizo con el triunfo en el grupo 3 de la Subida Ubrique-Benaocaz. El ruteño vuelve con la máxima ilusión a la competición, tras el parón de 2023. Desde que en octubre presentara el Porsche en sociedad, ha estado reglándolo a sus características. Tras estos meses de puesta a punto, el pasado 11 de marzo le hacía el test definitivo en Guadix (Granada). Al fin de semana siguiente llegó el momento de estrenarlo en carretera. La Subida Ubrique-Benaocaz no ha sido puntuable en esta edición para el Campeonato de España de Montaña, verdadero objetivo del ruteño, pero se presentaba como una buena piedra de toque de cara a la primera cita nacional, la Subida al Fito.
- Es un vehículo diferente a los anteriores, pero con las máximas prestaciones, y sabe que no puede fallar, para responder a los patrocinadores
Como ya había manifestado cuando lo presentó, tener un Porsche era un viejo sueño. Al mismo tiempo, sabe que aumenta el nivel de exigencia. Es un vehículo diferente a los anteriores, pero con las máximas prestaciones. Por eso, sabe que no puede fallar y, para responder a los patrocinadores, debe darlo todo desde primera hora. En concreto, para esta temporada el vehículo está patrocinado por Portaequipajes Cruz, Indusmetal Torres, Lyacar, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute.
Además, Jiménez ha incluido la página web de Radio Rute como medio colaborador. Insiste en que los patrocinadores son esenciales para sacar adelante este proyecto deportivo. Por eso, intenta devolver ese apoyo llevando su nombre por toda la geografía nacional. De igual modo, sabe que hay mucha gente de Rute que vive lejos y el portal de la emisora municipal es una forma de que sigan en contacto y al tanto de lo que pasa en su pueblo.
Las principales diferencias de pilotaje del potente GT están en la propulsión trasera, en relación a los vehículos de tracción total con los que ha competido en los últimos años. Consciente de ello, Jiménez fue de menos a más en el técnico y difícil trazado de la subida gaditana. Durante las mangas de entrenamientos del sábado, el piloto y el equipo técnico de Plemar Competición fueron ajustando los reglajes del Porsche. Gracias a esos ajustes, en la manga de carrera con la que se cerró la jornada se situó décimo absoluto de turismos y segundo de su grupo, a apenas una décima del liderato.
El domingo, Jiménez rebajó su crono de la víspera en la segunda subida de carrera. De esta forma, aunque unas banderas amarillas en la parte final del recorrido le hicieron perder unos valiosos segundos en la última manga, acabó consiguiendo la victoria del grupo 3 en la suma de tiempos. A ese triunfo se suma la séptima posición absoluta en la categoría de turismos, en la que compitieron sesenta y tres de los setenta y ocho pilotos que se clasificaron al término de las dos jornadas de competición.
En conjunto, pues, ha sido un debut muy positivo con el Porsche para Jiménez y su equipo, que ya están trabajando para planificar sus siguientes participaciones. El objetivo es llegar con la mejor preparación posible a la Subida Internacional al Fito, prueba española del Campeonato de Europa y cita inaugural del Campeonato de España de Montaña. La carrera tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Arriondas (Asturias).