-
La triatleta ruteña alcanzó este reto en Valencia, ratificando su gesta dos semanas después con un tercer puesto de la general en el Half Aquabike de Sevilla
Isi Caballero – actuación en el Acquabike de Sevilla y el Ironman de Valencia
El triatlón es una de las modalidades deportivas más exigentes, no sólo por el hecho de combinar tres disciplinas. El ciclismo, la natación y la carrera a pie que lo integran son además deportes cuya preparación física es muy diferente. A pesar de la dureza que se le presupone, cada vez son más quienes lo practican en Rute, en sus diversas distancias y especialidades. Una de ellas es Isi Caballero. No sólo es asidua al triatlón propiamente dicho. También es habitual verla en pruebas de duatlón, que comprende la carrera a pie y la bicicleta. A ello está sumando citas en una variante algo más novedosa, el aquabike, es decir, natación y ciclismo.
- Tras una preparación de meses, la ruteña estuvo seis horas practicando deporte sin descanso en la cita de Valencia
Su progresión de estos años ha tenido un pico destacado en abril. Se ha convertido en la primera mujer “Ironman” de Rute. Al menos, dada la creciente afición por el triatlón en la localidad, no hay constancia de que nadie antes hubiera hecho lo que ella en su modalidad más exigente. Fue el 21 de abril, en el Ironman 70.3 de Valencia. En realidad, el 70.3 es lo que se conoce como “medio Ironman”. Aun así, las distancias impresionan. Comprende mil novecientos metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y una media maratón (21,097 kilómetros) de carrera a pie.
Traducido a esfuerzo y tiempo, significa que la ruteña estuvo seis horas practicando deporte sin descanso. Para conseguirlo, después de inscribirse en octubre, se puso en manos de un preparador, para asegurar la media maratón, que, por sus condiciones, le resultaba el tramo más complicado. También ha destacado la dificultad extra que, con distancias tan largas, suponen las transiciones, el cambio de un deporte a otro.
Dos semanas después, confirmaba que su actuación en Valencia no había sido flor de un día ni fruto de la casualidad. Isi participó en el II Half-Aquabike de Sevilla. La prueba tenía los mismos segmentos de natación y ciclismo que el Ironman 70.3. La primera se hizo en aguas del Guadalquivir, mientras que en la prueba de bicicleta, como en Valencia y como exige la competición, no estaba permitido el “drafting”, esto es, ir “a rueda” de otro ciclista.
La ruteña, que ya había participado en la primera edición de la cita hispalense, se superó al quedar tercera de la general. Aparte de estar exultante por ese tercer puesto, asegura que, tras un tiempo lesionada y sin poder correr, con el aquabike descubrió una modalidad que se adapta muy bien a sus características físicas. De ahí que la recomiende a quienes se muestren más reacios a la carrera a pie.
A la par que progresa en estos retos, Isi está en involucrada con uno de los dos clubes de los que forma parte. Es miembro del Club Atletismo Rute, pero en la capital está en el Club Triatlón Mezquita. Como integrante de este último, participa en la organización del Triatlón de Córdoba, que se disputará el 23 de junio. Pertenece a la llamada “distancia sprint”, de modo que comprende 750 metros de natación, 24 kilómetros de bicicleta y una carrera a pie de 5,3 kilómetros. El plazo de inscripción está abierto, le consta que hay gente de Rute interesada en ir. Ella misma, compaginándolo con la organización, ha adelantado que su intención es hacerlo también.