Un camino de plata hacia la Morenita

    • Coincidiendo con la conmemoración de su 25 aniversario, varios miembros de la Asociación Carreta de Romeros pregonan a la Virgen de la Cabeza

 Galería Coronación Reina y Damas y Pregón Morenita 2024

Llegó el momento. Han pasado veinticinco años desde que un grupo de ruteños y ruteñas unidos por su fervor y devoción hacia la Morenita fundó la Asociación Carreta de Romeros. Su principal cometido era recorrer en carreta el camino de tierra que lleva hasta Sierra Morena. Es el camino que conduce desde Andújar al Cerro del Cabezo, el camino que les lleva al Santuario de la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza y donde cada final del mes de abril se vive la romería más antigua de España. Ahora, algunos de los componentes de la asociación han tenido el privilegio de pregonar a la Virgen, justo en el año en el que se cumplen sus bodas de plata.

Noticia relacionada

Como de costumbre, el pregón tuvo lugar en la parroquia de San Francisco de Asís, en el primer domingo de mayo. Este año ha presentado varias novedades. La primera ha sido el rezo del Regina Coeli, a cargo del párroco Bernard Huamán, al comienzo del acto. A continuación, sonó el grupo musical Los Cuatro Caños y éstos a su vez dieron paso a la intervención de las hermanas María e Irene Tejero Alcalá, presentadoras de los pregoneros. Por primera vez, la presentación ha corrido a cargo de dos personas. También es la primera vez que los encargados de pregonar son un colectivo.

Por tanto, fueron varios las personas que se alternaron en el turno de palabra. Por su parte, las hermanas recordaron los comienzos de este grupo de romeros que, según dijeron, no fueron fáciles. Desde la primera subida al Cerro de Cabezo han pasado 25 años. En ese tiempo ellas mismas han podido comprobar que el grupo de la carreta nunca ha perdido “la ilusión, el anhelo o la esperanza” de vivir cada una de las romerías. Ha sido un camino “único e irrepetible” en el que se han ido fraguando todo tipo de sentimientos y emociones. Ahora, el pregón es el culmen de un camino “compartido”, con el que los romeros de la carreta “cierran un ciclo”.

Por eso, el pregón de estas fiestas ha sido también único. Los romeros de la carreta rezaron, cantaron y compartieron con los asistentes todo tipo de vivas y alabanzas a la Morenita. La primera en tomar la palabra fue María del Carmen Mangas. Ésta habló de abril y mayo, como los únicos meses del año; y de Rute y Andújar, como dos pueblos unidos por su Morenita. Habló de esa “primavera especial” que viven quienes comparten “una devoción, un solo amor y una única pasión” por esa Virgen que se encuentra en las faldas de la Sierra de Rute y en Sierra Morena.

Continúo pregonando Juan José Piedra, para referirse a los millones de pétalos que caen cada segundo de mayo. Para este pregonero, “cada pétalo se convierte en verso”, “cada rosa en poema” o “cada primavera en un requiebro” por la Virgen de la Cabeza. Juan José Piedra recordó cómo quería “La Pepa” a esa Morenita a la que consideraba “soberana, reina y capitana” del pueblo de Rute y a la que tantas veces gritó “¡Guapa, guapa y guapa!”. También rememoró todo lo vivido con los miembros de la carreta en el Cerro del Cabezo, los preparativos, la estancia y luego del regreso a Rute para vivir las fiestas de la cuarta filial en antigüedad. Habló de ese “camino de plata compartido”, de las tardes barribalteñas, de esas calles que se llenan de gente para ver pasar a la Virgen, de momentos divinos. Y además aludió a leyendas y a gente como Diego Molina, que tanto hizo por la Morenita.

Sin duda, fue un pregón distinto e incluso con momentos místicos, como los experimentados cuando otra de las romeras de la carreta, María Repiso, llegó hasta el altar cantando y reprodujo, con la colaboración de Encarnación Roldán, esos diálogos internos de la camarera con su Virgen. También intervinieron Dolores Reyes y Víctor García, rezando de la mejor manera que saben hacerlo, cantando a su Morenita.

El encargado de poner el broche fue Manuel Caballero. A él tampoco le faltaron palabras y alabanzas a Virgen. Su alocución se convirtió en un torbellino de sentimientos y emociones, en una riada de piropos y su sinfín de vivas a la Virgen. Caballero hizo un reconocimiento a sus amigos, a la carreta y a los carreteros, lanzando varios “olés” para su “gente buena”, que le llena “de alegría”. Concluyó clamando decenas de “¡Vivas!” para su “Reina y Señora”, para la Madre de Dios y para quienes han dejado esta vida terrenal, como La Pepa, Sole, María Higueras o Rafa Molina, entre otros.

Antes de este emotivo acto, había tenido lugar la también entrañable coronación de las reinas juvenil e infantil, Ana Victoria Ruiz y Candela Piedra, respectivamente. Asimismo, ambas impusieron las correspondientes bandas a sus damas de honor. En total hay cinco damas juveniles: Ana Ruiz, Mariceli Porras, Lidia Marín, Virginia María Onieva y Lucía Cobos. Por otro lado, hay cuatro damas infantiles: Carlota Herrero, Cayetana Muñoz, Valeria Herrero y Carmen Ruiz. El paseo del cortejo de reina y damas, acompañadas de los representantes del clero y la Corporación municipal, se hizo desde la calle Fresno hasta la parroquia de San Francisco de Asís.

Deja un comentario