El suspense de la realidad “se cuela” en el capítulo 8 de Peligrosa Mente

  • La premier de “La tormenta”, el capítulo 8 de la web serie de la asociación Artefacto, se retrasó y hubo que cambiar sobre la marcha la sede de su presentación

La realidad ha invadido la ficción. Ésa era la más optimista lectura que, con una mezcla de resignación, estoicismo, algo de buen humor y optimismo, hacían los miembros de la asociación Artefacto ante los últimos avatares con que han cerrado 2023. La premier del capítulo 8 de Peligrosa Mente, la primera web serie rodada y producida en Rute, debería haberse celebrado a un día de que acabara el año, el sábado 30 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. El preestreno tuvo lugar, pero con una hora de retraso y en un lugar diferente. Por medio, transcurrieron dos horas de incertidumbre, nervios y de tener que tomar decisiones sobre la marcha.

Todo comenzó a las seis de la tarde. A esa hora, Antonio José Gómez, presidente de Artefacto, y el equipo de rodaje más cercano habían quedado en el CEMAC. La idea era terminar de ponerlo todo a punto para a las siete abrir las puertas al público y que media hora más tarde empezara el capítulo. Sin embargo, se encontraron con que el técnico del centro no aparecía ni respondía al móvil. Sólo al cabo de un buen rato, como ratificaría la concejala de Cultura, Dolores Ortega, se supo que el técnico estaba enfermo y hospitalizado en Cabra. Hasta entonces, los minutos pasaban, la gente empezaba a llegar y se mantenía el desconocimiento y el mutismo del técnico. En vista de que no se iba poder proyectar allí la nueva entrega, se pensó “en un plan B”.

Implicaba estrenar el capítulo en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, donde había tenido lugar la premier de toda la primera temporada. Antes, había que asegurarse de que las condiciones seguían siendo adecuadas y movilizar hasta allí al público. Actuando con todos los reflejos posibles, el mismo Antonio José Gómez y su hermano Rafael, que comparte tareas de montaje y operador de cámara en la serie, comprobaron que se podía cambiar de sede sin grandes perjuicios. Una vez hecho el traslado de todo el personal, el máximo responsable de Artefacto reiteró las gracias por la comprensión.

Monstruos en el desván de la princesa del aire

La espera mereció la pena, a juzgar no sólo por la respuesta del público, que ovacionó el nuevo capítulo una vez visionado, sino por la intensidad de su contenido, el guion y la puesta en escena. Como había apuntado Gómez, la serie se encamina hacia su final y ya se va notando en algunas tramas, que empiezan a cerrarse. Ha sido el caso de ésta, centrada en el personaje de la psicóloga Carmen Espejo, interpretada por Ana Burguillos. Como en las otras, el título, “La tormenta”, es metafórico, polisémico, revelador de lo que encierra: un pasaje de oscuridad en el que el fogonazo de un relámpago arroja luz de forma súbita, contundente, cortante.

Como ella misma relata, la suya es la historia de una princesa del aire que desciende al reino de los suelos, sin saber que ese reino puede ser una cárcel y puede quedarse encadenada a él. No en vano, la serie siempre ha intentado desencadenar los eslabones que ponen grilletes a la sociedad. Esos eslabones se llaman falsas apariencias, se llaman bullying o acoso escolar, se llaman pasado… o se llaman machismo y malos tratos. Para romperlos, existen las llaves del perdón, la redención o las segundas oportunidades. Y los llaveros del humor y la ironía, porque, sin dejar de ser una serie dramática, tiene la habilidad de dibujar sonrisas en la inquietud del espectador.

Peligrosa Mente abre las puertas de ese desván del cerebro donde se esconden los monstruos de la vida. Como si se tratara de un desdoble de su apellido, Carmen vuelve a enfrentarse a su propio monstruo al tratar el caso de su paciente Maite (a la que da vida Mónica Guerrero), porque el carácter cíclico de la historia es extrapolable al mundo de las pesadillas. Ayudarla será ayudarse a sí misma. O más bien, para salvarla tendrá que salvarse ella antes, para liberarse de su monstruo del pasado y que en el desván de su vida vuelva a entrar la luz.

Falta que esa luz entre en el presente y el futuro más inmediato de Jesús Escudero (Jorge Jodar), en el de Diego Fuentes/Goyo Rivero (Antonio López), entre las tramas que aún quedan por cerrar. Como ocurrió con Carmen Espejo, para iluminarlos será necesario esclarecer sus respectivos pasados. En torno a ello girarán los dos capítulos de la serie que quedan por filmar. De momento, el octavo, como los anteriores, se va a poder ver desde unos días después de su preestreno en el canal de Peligrosa Mente en Youtube y en las plataformas habituales de difusión de la serie, incluida la página web de Radio Rute. Para el noveno habrá que esperar hasta el verano. Según adelantó Gómez, ya tiene título: “¿Quién es Gregorio Rivero?”. Personaliza en el personaje principal la pregunta a la que la serie trata de dar respuestas: “¿Quiénes somos?”.

Deja un comentario