Sánchez Zamorano, Ana Lazo y José María Serrano serán los exaltadores del centenario del patronazgo

  • Su nombramiento oficial tuvo lugar tras la solemne eucaristía que celebra la real archicofradía en honor a la Virgen del Carmen

Dos de los tres exaltadores tras recibir las respectivas pastas de pregón

Nombramiento de los exaltadores del centenario del patronazgo

El recién estrenado 2024 no va a ser un año más para la real archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. El 13 de febrero se cumplirá justo un siglo de su nombramiento como Patrona de Rute. Entre los actos planificados en el Año Jubilar con motivo del centenario del patronazgo, que empezaron en octubre, hay uno que llegará justo a las puertas de la efeméride. El día 3 de ese mes tendrá lugar un pregón especial. Correrá a cargo de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, escritor, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Ana Lazo, licenciada en Historia del Arte y concejala del Ayuntamiento; y José María Serrano, florista y vestidor.

Su nombramiento como exaltadores tuvo lugar el pasado viernes 29 de diciembre, tras la solemne eucaristía de Navidad. Estuvo oficiada por el sacerdote David Matamalas, consiliario de la archicofradía y párroco de Santa Catalina. Además, contó con las intervenciones del Coro Teresiano “Almas Jóvenes” de Córdoba y de los Hermanos de la Aurora. Serrano no pudo asistir por motivos laborales. Sus dos compañeros sí recibieron de la presidenta la archicofradía, Ana Burguillos, y del coordinador del Consejo del Centenario, Javier Reina, las correspondientes pastas de pregón.

Según Ana Burguillos, para una conmemoración de esta relevancia, organizar una exaltación era una cuestión “prioritaria”. Una vez decidido, se pensó en estas tres personas, cuya devoción carmelita es de sobra conocida. Sánchez Zamorano ha sido pregonero de las Fiestas Patronales de Rute en dos ocasiones, 1986 y 2008. Serrano hizo lo propio en 2014 y su presentadora fue Ana Lazo, que después acompañaría al pregonero al piano. La presidenta lanzó a Ana Lazo la proposición pase pronto a formar parte de quienes han pregonado desde el atril a la Virgen en sus fiestas.

Burguillos aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en agosto, esta exaltación se celebrará en el santuario de la Patrona. Será diez días antes del aniversario y consistirá en un pregón a tres bandas. Serán ellos mismos quienes determinen cómo se dan la mano las intervenciones. De momento, Ana Lazo dejó la puerta abierta a la propuesta de la presidenta y confesó sentirse “abrumada” por el nombramiento para un cargo que afronta con “humildad y emoción”. Para Sánchez Zamorano, pese a su “veteranía” en estas lides, es de nuevo “un honor” que afronta con idéntica humildad.

La experiencia puede ayudar, pero matizando que a la Virgen “hay que saber pregonarla en cada momento”. Y tiene claro que ésta es una ocasión especial. Él y Lazo ya han compartido otros eventos literarios en el pasado. Según el magistrado, ahora vuelven a hacerlo, porque entiende que escribir un acto de exaltación es otra forma de hacer literatura. Falta que, junto a Serrano, perfilen cómo ensamblan durante unos quince minutos cada uno las vivencias en torno a la Virgen. Lo importante, remató Ana Lazo, es que ese pregón “tenga uniformidad”.

Deja un comentario