El socialista Antonio Ruiz afronta su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Rute

  • Gobierna el PSOE con seis concejales y el apoyo de la única representante de IU, quedando el PP en la oposición con otros seis ediles


Pleno de Investidura 

El pasado sábado 15 de junio quedó constituida la nueva Corporación municipal. Estará al frente del próximo mandato, bajo la presidencia de Antonio Ruiz, que por tercera vez consecutiva ha salido elegido alcalde de Rute. De los treces concejales que ocuparán el sillón en el salón de plenos, diez de ellos, cuatro del PSOE, cinco del PP y la única representante de IU, prometieron su cargo. Por tanto, los otros tres optaron por jurarlo. En este caso, fueron dos socialistas y uno del PP. Antonio Ruiz, con 48 años, salió elegido alcalde con los seis votos a favor del PSOE y el voto de la representante de IU. Por su parte, los seis ediles populares que votaron a favor de su candidato, David Ruiz, son los que han quedado como grupo de la oposición.

Antes de la jura o promesa de los cargos se constituyó la mesa de edad. Esta quedó formada por el concejal mayor, Antonio Granados, de 63 años, y la concejala más joven, Sandra González, de 26. Por su parte, Antonio Ruiz también prometió su cargo como alcalde electo y recibió de manos de Granados el bastón de mando. Ruiz es consciente de que se pone al frente de una Corporación muy joven, pues con sus 48 años es el segundo concejal más veterano.

En primer lugar, el acalde electo tomó la palabra para felicitar a la nueva Corporación. A los nuevos, como Francisco Javier Ramírez y Sandra González, del PSOE, y María del Carmen Muñoz, del PP, les dio la enhorabuena por “la apasionante aventura” que supone tener la oportunidad de poder trabajar por Rute. Al resto, les recordó “la satisfacción que conlleva saber que se está trabajando por hacer de Rute un pueblo cada vez mejor”. Además, adelantó que este año se cumple el cuarenta aniversario desde que se constituyeron los Ayuntamientos democráticos. De ahí que esté previsto llevar a cabo un acto de homenaje a todos los alcaldes de la democracia y a todos y cada uno de los miembros que han formado parte alguna vez de la Corporación municipal.

Respeto a los objetivos prioritarios de su mandato, dijo que van a girar en torno a tres ejes fundamentales. El primer pilar en el que sustentará su gestión velará por el desarrollo económico y el empleo, con apoyo explícito al sector del olivar, al industrial y al turístico. El segundo velará por las políticas sociales, inclusivas y de apoyo a colectivos y asociaciones locales. Finalmente, el tercer pilar supondrá una apuesta por unos servicios públicos de calidad, pasando por terminar infraestructuras como el teatro municipal, la ampliación inminente del polígono industrial o las nuevas pistas deportivas en Rute o Llanos de Don Juan. Ruiz concluyó leyendo un fragmento de un verso del himno de Rute escrito por Ana Burguillos y asegurando que, tras unos años con una difícil situación económica, “lo mejor está por llegar”.

Valoraciones políticas

Tras la constitución de la nueva Corporación, los tres representantes de los grupos que van a protagonizar la vida política de Rute se manifestaron ante los medios locales. El portavoz popular, David Ruiz, espera que se trabaje “en beneficio de todos los ruteños  y no en beneficio propio”. Además, aprovechó para recordar que, tal y como advirtió en campaña, votar a IU suponía, “como se ha podido comprobar”, votar al PSOE. Además le pidió al alcalde que cuenten con la oposición para trabajar por Rute.

Por su parte, Ana Lazo, de IU, será la primera teniente de alcalde. Lazo también se mostró convencida de que lo mejor “está por venir” con unos años intensos de trabajo por Rute, y esperando una oposición constructiva. Finalmente, Antonio Ruiz dijo que no era un día para hacer comentarios propios de campaña, sino para aceptar la voluntad popular a través de un equipo de coalición natural. Por todo ello, el alcalde lo que desea es que se deje atrás esa política permanente de confrontación y que realmente “se arrime el hombro” y se trabaje conjuntamente para mejorar el pueblo.

Deja un comentario