Las Fiestas de la Morenita son declaradas de Interés Turístico de Andalucía

  • El Ayuntamiento de Rute comenzó oficialmente los trámites ante la Consejería de Turismo hace ahora un año

  • La presidenta de la cofradía de la Virgen Cabeza ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento en el que empezó a trabajar la anterior junta de Gobierno

Rute y en especial el Barrio Alto se engalanan de forma especial para estas fiestas, que traspasan el ámbito religioso

Antonio Ruiz y María Victoria Cruz confirman que las Fiestas de Mayo son de Interés Turístico Andaluz

Con fecha de 17 de junio, aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía a las que se celebran en Rute en honor a la Virgen de la Cabeza. Hace algo menos de un año, en julio de 2018, el Ayuntamiento comenzó la tramitación ante la Consejería de Turismo de dicho procedimiento. En diciembre la delegación provincial procedió a solicitar un informe conforme a las exigencias necesarias que regulan las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía. Más tarde, en enero de 2019, la Secretaría General para el Turismo dictó informe favorable y dio traslado de ello al Consejo Andaluz del Turismo. Por su parte, dicho organismo también emitió pronunciamiento en sentido favorable con fecha 11 de marzo. Finalmente, en la orden del 30 de mayo de la Consejería de Turismo, las Fiestas de la Morenita han recibido esta declaración de Interés Turístico.

  • Este reconocimiento implica incluir las fiestas de la Virgen de la Cabeza en las acciones promocionales de la Junta de Andalucía

Sin duda, ha sido una noticia recibida con mucha satisfacción por parte del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y la presidenta de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, María Victoria Cruz. Ruiz ha recordado que para acreditar la popularidad y la importancia de estas fiestas como recurso turístico se había contratado a una empresa para que midiese y diese cuenta de dicho impacto. De esta forma, la solicitud presentada por el Ayuntamiento contaba con las garantías exigidas para ser tenida en cuenta. Desde que empezaron los trámites, en colaboración con la cofradía, ha dicho Ruiz, se ha llevado a cabo un trabajo “concienzudo” para conseguir este objetivo.

Según ha explicado el alcalde, esta declaración otorga una serie de derechos como los de figurar entre las acciones de promoción o ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo. También para el Ayuntamiento de Rute implica “mantener la esencia de esas fiestas como romería urbana”. A su vez, implica seguir apostando por la promoción y el mantenimiento de la tradición que suponen estas fiestas para el pueblo de Rute. Por ello, ha dado la enhorabuena a la cofradía, a todos los ruteños y ruteñas, y ha manifestado su satisfacción por ese reconocimiento que viene a respaldar un patrimonio que forma parte del pueblo.

Por su parte, la presidenta de la cofradía ha dicho que es un día “muy feliz”. La noticia la ha conocido la misma mañana de su publicación. Según ha dicho, ha sido el propio alcalde quien se la ha comunicado. Se reconocen así una fiestas populares, con una romería urbana única en nuestro territorio, y el trabajo que han llevado a cabo tanto los miembros de la actual junta de Gobierno como de la anterior. María Victoria Cruz ha manifestado que esta declaración es fruto de un trabajo que se gestó hace más de cuatro años. Así, afirma, se hace constar el interés y la multitud de personas que atraen estas fiestas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario