El gasto político previsto es similar al aprobado hace cuatro años

  • No obstante, en el actual mandato habrá un menor número de liberados, aunque los dedicados en régimen exclusivo cobrarán más que los anteriores

Una vez constituida la nueva Corporación, en el primer pleno organizativo del Ayuntamiento ha quedado establecido el gasto político y las retribuciones de las dedicaciones exclusivas o parciales, según el caso, así como las asignaciones del resto de concejales municipales. Para el presente mandato, con el equipo de Gobierno del PP al frente, el cómputo total es de ciento ocho mil euros, frente a los ciento trece mil fijados en el pleno organizativo del año 2019 para el cogobierno de PSOE-IU. Para los próximos cuatro años se ha apostado por un menor número de concejales liberados y mejor retribución de los que tienen dedicación exclusiva, alcalde y dos tenencias de alcaldía, así como un aumento de las asignaciones al resto de miembros de la Corporación.

En el caso de la Alcaldía, se ha fijado un sueldo bruto anual de cuarenta y seis mil euros distribuidos entre catorce pagas. Con la anterior Corporación, el alcalde, que además era el presidente de la Diputación, no cobraba del Ayuntamiento, porque lo hacía de la entidad provincial. Los dos concejales liberados, la primera y la segunda tenencia de alcaldía, con dedicación completa, cobrarán treinta y un mil euros brutos. Por otra parte, los ediles cobrarán 100 euros por asistencia a pleno, 80 por asistencia a una comisión informativa y 125 por asistencia a la junta de Gobierno local y la junta de delegados.

De igual modo, en el pleno quedaron fijadas la periodicidad de celebración de estos órganos de Gobierno, siendo con carácter semanal la de las juntas de delegados y de forma quincenal las juntas de Gobierno local. Los plenos ordinarios se celebrarán los segundos jueves de cada mes impar, a las ocho de la tarde. No obstante, en todos los casos, se podrá convocar con carácter extraordinario lo que se estime oportuno. La falta de asistencia a algunos de estos órganos privará al concejal de recibir las atribuciones aprobadas.

Igualmente, han quedado establecidas las asignaciones de los grupos políticos, que recibirán 100 euros por formación y otros 100 euros por cada uno de los miembros que lo componen. También en esta sesión se nombró a los portavoces de los grupos municipales. En concreto, serán Rafael García, para el PP; Antonio Ruiz, para el PSOE; y Ana Lazo, para IU.

Respecto a las retribuciones políticas, Francisco Javier Ramírez, actuando como portavoz del PSOE porque Antonio Ruiz no había podido asistir al pleno, dijo que había cambiado el sentido de su voto tras conocer los últimos datos. Según manifestó Ramírez, estaba informado de que se iba a cambiar al alza las cuantías por asistencia a plenos o juntas de gobierno o de delegados. Sin embargo, asegura que desconocía que se iban a subir los sueldos de los liberados. Por eso, el sentido de su voto ha sido negativo. El edil socialista afirma que antes había cuatro personas dedicadas al cien por cien y ahora tres”. Con respecto al gasto general, asegura que cuando se computen los gastos de la asistencia a plenos y juntas, supondrá un incremento de cuarenta mil euros.

Por su parte, la representante de IU, Ana Lazo, comentó que a ella le hubiera gustado abstenerse en lo relativo a las retribuciones del cuerpo político. La concejala recordó que su grupo siempre ha defendido que estas cuantías deben ser “dignas y acordes al desempeño y responsabilidad” que asumen, que asegura que “es muy grande”. Aun así, no comprende cómo David Ruiz afirmó en la prensa provincial durante la campaña electoral que había “un gran gasto en sueldos políticos” y ahora se fija con un sueldo de 3.300 euros mensuales para el alcalde y con los tenientes de alcaldes liberados, que pasan de percibir 1.950 a 2.214 euros. 

Según Lazo, en este mandato “el gasto va a ser mayor”. Aunque el cómputo global previsto para este mandato y el anterior puedan resultar parecidos, “el real no lo es”. Tras la renuncia de la liberación parcial de la exconcejala Sandra González, sus compañeros asumieron la carga de su trabajo, pero no hubo aumento de retribuciones. Por tanto, el gasto real del último ejercicio, el de 2022, ha sido de 100.100 euros. De aquí que apunte que ahora vamos a tener “menos personal trabajando para el Ayuntamiento, aunque con un sueldo mayor”. Esto, a su juicio, “es peor”. Para la edil, “no es de recibo que a nivel general el PP no apoye la subida del SMI y a nivel local sí apuestan por subir los sueldos políticos”. Por todo ello, votó en contra de las retribuciones propuestas por los populares.

Finalmente, el portavoz popular, Rafael García, ahondó en la importancia de comparar magnitudes similares: los gastos políticos previstos y aprobados en 2019 y los de 2023. Luego, dijo, hay cambios que ahora no se pueden valorar. En este sentido, insiste, el gasto es “parecido e incluso algo menor”. Los cambios en las retribuciones de los liberados van acordes a la actualización del IPC.

Por último, en esta sesión plenaria se dio cuenta de la creación de las siete áreas y delegaciones de los concejales y de las que el nuevo alcalde ya había informado a los medios locales. Por su parte, David Ruiz destacó la creación de una mesa de contratación, en la que se ha apostado por que estén funcionarios y técnicos municipales y en la que la teniente de alcalde, Ana Cobos, actuará sólo como vocal. El pleno organizativo concluyó con la designación de los representantes municipales en otros órganos colegiados.

Deja un comentario