-
Se van a constituir siete grandes áreas en el Gobierno municipal y habrá dos Tenencias de Alcaldía con dedicación exclusiva a cargo de Rafael García y Ana Cobos
Se cumple un mes desde que tuvieron lugar las elecciones municipales del 28M. También ha transcurrido algo más de una semana después de que se constituyera la nueva Corporación municipal, con el alcalde del PP, David Ruiz, a la cabeza. Los primeros días han sido de toma de contacto con los funcionarios y empleados municipales. Se ha reunido con los responsables de todas las áreas y poco después de comparecer ante los medios tenía prevista un encuentro con todo el personal. El objetivo es doble: por una parte, conocer el funcionamiento de cada departamento y por otra ser consciente de las necesidades e inquietudes de la plantilla municipal.
- David Ruiz ha pedido paciencia y comprensión a los vecinos, y asegura que seguirá siendo un persona cercana y accesible
Según afirma, tanto él como el resto de su equipo de Gobierno están manteniendo reuniones, mañana y tarde, para ponerse al día de todo el funcionamiento de la administración local. Además, va a tener lugar el pleno organizativo de las áreas de Ayuntamiento de Rute. Sin embargo, David Ruiz ha adelantado que habrá siete grandes áreas municipales. Además, en este mandato se contará con tres personas liberadas a tiempo completo, el propio alcalde y las primera y segunda tenencia de Alcaldía, que ocuparán Rafael García y Ana Cobos, respectivamente.
En cuanto al gasto político, ha dicho que se mantendrá parecido al del anterior mandato, a pesar de que, como ha recordado, el anterior alcalde, Antonio Ruiz, no cobraba de las arcas municipales, sino como presidente de la Diputación. En cambio, ahora, el alcalde sí cobra del Ayuntamiento. Respecto a las siete áreas, la de Alcaldía asumirá Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico, Agricultura y Turismo. La segunda gran área, Urbanismo y Obras e Infraestructuras, recaerá en Rafael García. Además, éste va a ser el portavoz del grupo municipal del PP. La tercera área, Hacienda Local y Régimen de Funcionamiento Interno, estará a cargo de Ana Cobos.
El área de Aldeas, que también engloba Servicios Sociales, Mayores y Juventud, va a corresponder a Ana Barea. Del área de Festejos y Participación Ciudadana se ocupará Manuel Luque. El responsable del área de Deportes y Medioambiente será Francisco Jesús Fernández, quien también se ocupará de Parques y Jardines. Finalmente, el área de Cultura, Igualdad y Educación va a recaer en Dolores Ortega.
Por otra parte, David Ruiz también ha hablado de las principales líneas de trabajo y de las primeras cuestiones por la que se han interesado. El estado de la ampliación del polígono es una de ellas, para agilizar lo que queda para que comiencen las obras. También ha trabajado para eliminar una línea de alta tensión para que deje de afectar a un industrial ruteño. La apuesta por un Plan Integral de Seguridad también está entre sus primeros objetivos.
Además, asegura que ya trabajan para seguir manteniendo el distintivo de Rute Municipio Turístico, con objeto de que se resuelva el tema del hospedaje. En este sentido, ya ha mantenido contactos con empresarios privados para buscar una solución. Otra de sus prioridades va a ser bajar los impuestos. En este aspecto, ha informado de que se está llevando a cabo una auditoría interna para conocer el estado de las cuentas municipales. Cuando se complete, se dará cuenta al pueblo de Rute de la situación financiera del Ayuntamiento.
Por ahora, con lo que se han encontrado, según ha avanzado, es con un presupuesto municipal cuyas partidas están agotadas en un 90%. En estos momentos prácticamente no existe disponibilidad presupuestaria. En relación a la representatividad de los concejales populares en otras administraciones, en principio, no formarán parte de la Diputación provincial. No obstante, no se descarta estar en otros organismos como la Mancomunidad o el Grupo de Desarrollo Local. Finalmente, el alcalde ha pedido a los vecinos comprensión y paciencia, en estas primeras semanas del Gobierno municipal. Afirma que seguirá siendo alguien cercano y accesible, y que todas las personas y demandas serán atendidas.