El año concluye en Rute con 431 parados, 41 menos que en 2022

Evolución estadística del paro a lo largo de 2023

El año ha terminado en lo que al empleo se refiere con el viento de cola favorable que siempre representa la campaña de Navidad. A las cifras que depara en diversos sectores el último trimestre de cada ejercicio hay que sumar el otro sostén de la campaña agrícola. Sumando todos esos factores, el último informe de 2023 del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que diciembre concluyó en Rute con 431 parados. Son 18 menos que en noviembre. Además, al ser la última estadística de dicho ejercicio, hay que hacer un análisis más amplio de esos doce meses. Así, repasando el balance interanual, el desempleo ha descendido en 41 personas en relación a las 472 que demandaban trabajo a finales de 2022.

La bajada es, pues, por partida doble, tanto en relación al mes anterior como a diciembre del año pasado. Además, en esta ocasión sí afecta a los dos sexos, incluso algo más a las mujeres. A finales de año había 173 varones en busca de trabajo, frente a los 180 que había en noviembre. En el casillero de las mujeres, la cifra ha caído de 269 demandando empleo a las 258 de ahora. No obstante, se sigue arrastrando la brecha laboral de género, con una diferencia de 85 mujeres más que hombres inscritas en la Oficina de Empleo. Es el sino del paro en Rute. Desde abril de 2020, en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, el desempleo masculino no está por encima del femenino.

Superada esa etapa, 2023 ha sido en general un buen año para el empleo en Rute. El primer semestre arrastró la buena dinámica con que había finalizado 2022. De diciembre a julio se encadenaron ocho meses consecutivos con descenso del paro. Ello llevó a situar las cifras del desempleo en sus valores más bajos en quince años. Tras esta buena racha, se sucederían otros tres meses de subida para terminar con los dos últimos cayendo de nuevo el número de demandantes de empleo. Por tanto, de los doce meses del año en nueve se ha logrado bajar el paro. En consecuencia, los de diciembre son los mejores datos desde julio, en que el total de parados era de 409.

Deja un comentario