-
Según el alcalde la apuesta por los caminos rurales es constante por parte de la Diputación provincial y el Ayuntamiento
En junio han concluido las obras de mejora y arreglo del camino de “Pantanilla Alta”, que conecta la barriada en la que se encuentra ubicado el colegio Ruperto Fernández Tenllado con la carretera A-344 de Rute a Encinas Reales. Esta actuación ha costado en torno a noventa mil euros. Se ha llevado a cabo gracias al Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales, sufragado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute.
Noticia relacionada
Según el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, nos encontramos en un territorio eminentemente agrícola, en el que los caminos rurales son “absolutamente necesarios”. En este sentido, ha dicho, no debemos olvidar que el sector del olivar es “el principal motor de desarrollo económico del municipio”. Por eso, la apuesta de la entidad provincial y del propio Ayuntamiento para mantener en buen estado estos caminos es constante, “una hucha sin fondos”.
Antonio Ruiz ha informado de que se ha llevado a cabo una intervención importante, con una solución duradera, reforzando determinados tramos con escolleras con las que se pretende dar estabilidad al camino. El camino de “Pantanilla Alta” tiene una longitud total de unos ochocientos metros y unos cinco metros de ancho. No obstante, ha quedado un tramo pendiente porque formaba parte de la intervención prevista para la instalación de la depuradora de aguas.
Sin embargo, como la instalación de dicha depuradora, por parte de la Junta, se va a demorar unos treinta meses, según ha recordado Ruiz, desde el Ayuntamiento no se descarta llevar a cabo algún tipo de intervención provisional. Antonio Ruiz también ha destacado el uso de ocio para rutas senderistas que puede tener este tramo. Para concluir el alcalde ha anunciado una actuación prevista en el camino del Pamplinar, por importe de trescientos setenta y cinco mil euros.
Por su parte, el diputado de provincial de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, ha informado que el nuevo plan de la Diputación cuenta con una inversión de más de cinco millones de euros. Para la entidad provincial, ha dicho, es prioritario poder intervenir en el centenar de caminos rurales que conforman los términos municipales de los distintos pueblos cordobeses. En concreto, para el próximo año están previstas cuarenta y tres actuaciones. Una de ellas es la que corresponde al camino del Pamplinar en Rute.