-
Tres años después, vuelve a llevarse a escena la obra de los hermanos Machado, con la implicación de más de un centenar de personas de la vecina localidad
Uno de los atractivos culturales del verano en la Subbética es la representación teatral de “La duquesa de Benamejí”. La obra de los hermanos Machado se lleva a escena con una periodicidad bienal. En este caso, vuelve tres años después, tras el parón que ha supuesto la pandemia. Será durante del 5 al 7 de agosto, en la plaza de toros de la vecina localidad. Para promocionar este emblemático espectáculo su contenido se está presentando en diversos lugares, entre ellos Rute. Según adelantaba Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, al ser un pueblo fronterizo entre tres provincias, la idea es darlo a conocer en la comarca y otros municipios de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.
- Asociaciones y colectivos culturales de Benamejí han coordinado un trabajo que empezó allá por el mes de enero
En Rute, la presentación se hizo en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”, donde se sortearon dos entradas entre el público que había por los alrededores. Junto a la de Lara, contó con las intervenciones del alcalde Antonio Ruiz y el director de la obra José Luna. A su término, éste y la actriz que encarna a la duquesa, Toñi Gómez, interpretaron un fragmento sobre el escenario. Son dos de los integrantes de un elenco en el que participan en torno a ciento veinte personas, desde el reparto a los músicos, amén de los caballos que salen en escena.
Luna ha resaltado la implicación de asociaciones y colectivos culturales del municipio. Para ello, ha sido necesario un largo trabajo de coordinación y ensayos que empezó en enero. El alcalde recomendó asistir al resultado final, ya que él mismo ha tenido ocasión de verlo en años anteriores. Según Antonio Ruiz, hay que, de igual forma que de la campaña de Navidad de Rute se benefician otros pueblos de la Subbética, “hay que hacer comarca” con obras con la calidad de ésta. Cree que en áreas como las de Cultura o Turismo, “es muy difícil ir solo”, y abanico de la Subbética es “muy rico”.