La Diputación invierte treinta y dos mil euros en la mejora de un tramo de la peana de la calle Cabra

  • La peana es accesible a personas con movilidad reducida y se ha embellecido con un cambio de la solería y la colocación de una baranda de forja

Con las obras de mejora de la peana de la calle Cabra se cumple con dos objetivos fundamentales, según el alcalde Antonio Ruiz. Por una parte, con cargo al Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructura Públicas 2020-2021, se ha procedido a facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida. Por otra parte, se ha apostado por la estética de la peana, con la sustitución de la baranda de tubo de hierro por otra de forja con pilares pintados en blanco y azul añil, acordes a otras intervenciones similares en otros puntos de Rute.

  • Con fondos europeos el Ayuntamiento prevé construir el acerado de la ronda del Fresno

También se ha renovado al completo la red de saneamiento y abastecimiento. La tubería antigua ha sido sustituida por otra nueva de polietileno de alta densidad con válvulas que permiten el corte sectorial, así como la ejecución de acometidas domiciliarias. La actuación ha supuesto una inversión de treinta y un mil setecientos euros, y se ha llevado a cabo sobre una peana de ciento quince metros. Se trata del tramo que va desde el cruce con la ronda de Fuente del Moral y el de la calle Herrero. El nuevo pavimento es antideslizante. La nueva solería sustituye a un firme que era de hormigón.

Asimismo, a lo largo de itinerario están señalizadas escaleras y pendientes. De igual modo, para evitar caídas a distinto nivel se ha dispuesto una barandilla lateral longitudinal de cerrajería de características idénticas a las ya colocadas en calles aledañas. Finalmente, para garantizar la accesibilidad, con un ancho libre mínimo de 1,5 metros, se ha ejecutado un muro de contención entre los números 64 y 72, salvando así el desnivel entre la calzada y las penas peatonales.

El proyecto y la dirección de obra ha correspondido al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, perteneciente al Área de Asistencia Técnica a los Municipios, mientras que su ejecución se ha llevado a cabo por la empresa SERCAM Proyectos y Construcciones S.L.U. Según el alcalde, queda pendiente una segunda fase. Dicha actuación se llevará a cabo en la zona de peana que va desde el cruce con calle Herrero hasta San Pedro.

Acerado en la ronda

Para concluir, Antonio Ruiz ha adelantado unas inversiones futuras por un importe de ochocientos mil euros. Con cargos a los fondos Next Generation, el Ayuntamiento de Rute pretende promover la construcción del acerado de la ronda que va desde la calle Málaga hasta el Paseo del Fresno. Esta ronda que es de titularidad municipal. Con este tipo de fondos europeos es con los que se ha llevado a cabo las obras de mejora energética del edificio del Ayuntamiento.

Respecto a la ronda de Fuente del Moral, Ruiz ha informado de que el Ayuntamiento no puede actuar dado que en este caso la titularidad es de la Junta de Andalucía. El alcalde afirma que durante este mandato están llegando a Rute más inversiones que nunca por parte de la Diputación. Sin embargo, lamenta que no se puede decir lo mismo de la Junta.

Deja un comentario