-
La actuación, de más de noventa mil euros, está sufragada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute
La inversión en la mejora de los caminos rurales es una apuesta constante por parte del equipo de Gobierno municipal, según el alcalde Antonio Ruiz. La agricultura y el olivar están entre los principales motores económicos de un pueblo como Rute. Ruiz es consciente de que el sector agrícola es fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio. Por eso, asegura que es imprescindible que los caminos rurales estén en buenas condiciones.
- El alcalde resalta el uso agrícola del camino y también el de carácter lúdico o deportivo
En este sentido, ha dado a conocer la actuación que se va a llevar a cabo en el camino de “Pantanilla Alta”, que se encuentra junto al colegio Ruperto Fernández Tenllado. Con anterioridad, como ha recordado, se ha actuado en otros caminos como el de la calle Prados, el de Rute Viejo, el del callejón Ruano, el de la Gayomba o el camino de La Hoz. En concreto, el camino de “Pantanilla Alta” tiene una longitud de unos ochocientos metros, comienza en el paraje de la senda “De la Solana” y la “Pantanilla”, y conecta con la carretera autonómica A-344 de Rute a Encinas Reales, intersectado por el arroyo “Del Junquillo”.
La actuación supone una inversión de 92.822 euros y está enmarcada dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales. Por tanto, la financiación corre a cargo de la Diputación de Córdoba, que aporta 42.940 euros, y al Ayuntamiento le corresponden 49.882 euros. El coste es elevado debido a la necesidad de construir un muro para salvar la escollera existente. También se van a reparar los drenajes de todo el camino, con objeto de asegurar un tránsito más duradero.
Esta infraestructura rural constituye la única vía de acceso a numerosas fincas que integran las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona. Está previsto que la obra se ejecute en dos meses. El delegado de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, ha señalado que en este mandato provincial se está llevando a cabo una apuesta decidida por poner en valor, reparar y mejorar los caminos rurales municipales. Considera que es una forma de luchar contra la despoblación y apoyar las economías locales. Además, supone hacer transitable un camino que también es útil para la práctica deportiva y el senderismo, así como vía de comunicación con otros puntos aptos para caminar.
De cara a futuras inversiones en caminos rurales, la Diputación y el Ayuntamiento barajan un presupuesto de 75.691 euros para el bienio 2022-2023. El plazo de solicitud para la presentación de proyectos, por parte de los Consistorios, finaliza el 14 de marzo. Por todo ello, Antonio Ruiz ha dicho que estas actuaciones responden a las demandas de los vecinos. Además, ofrecen esos usos lúdicos y deportivos. Son intervenciones sostenibles, adecuadas y que dan respuesta a los usuarios de los caminos públicos.