Comienzan los trámites para la reparcelación de la ampliación del polígono de Las Salinas

  • Tras la redacción del proyecto de ampliación del polígono ahora se contactará con los propietarios

El Ayuntamiento de Rute da un paso más de cara a la ampliación del polígono industrial de La Salina. Tras la redacción del proyecto de ampliación, ahora comienzan los trámites de reparcelación, licitación y adjudicación de las obras. Se trata una de las iniciativas de desarrollo social y económico más importantes del presente mandato, en palabras de Antonio Ruiz. Para el alcalde de Rute, esta ampliación es vital, aunque reconoce que con la pandemia se ha demorado, porque las prioridades obligatoriamente han tenido que ser otras.

La redacción del proyecto de urbanización se licitó por noventa y cinco mil euros. Sin embargo, finalmente se adjudicó por sesenta y cinco mil a la empresa Agrimensur Consulting. Ruiz ha dicho que ese ahorro redundará en los costes de urbanización que han de asumir los propietarios. El alcalde ha presentado el proyecto junto al director gerente de Agrimensur, Antonio García, el director técnico, Antonio Romero, la gerente del Grupo Cinco, Carmen Pérez  y Ana Rodríguez, la técnico municipal de Urbanismo.

Los siguientes trámites, una vez redactado el proyecto, pasan por la aprobación, por parte de la Alcaldía, de los informes técnicos y jurídicos pertinentes. Dichos informes serán remitidos a las compañías Endesa y Telefónica, y a los Servicios de Carreteras de la Junta y la Diputación, para que estas empresas y administraciones den el visto bueno definitivo. Antonio Ruiz asegura que todas estas gestiones burocráticas se van a llevar a cabo con la máxima celeridad y rapidez posible, con objeto de que las obras comiencen a primeros del próximo año.

Llegados a ese punto, Grupo Cinco asume la inversión y es responsable de contactar con los propietarios para llevar a cabo el proyecto de reparcelación. La inversión asciende a un millón ochocientos mil euros. Según la gerente de Grupo Cinco, Carmen Pérez, nos encontramos en un momento “importantísimo”. Desde esta empresa pública se va a llevar a cabo una citación personalizada de los propietarios de las parcelas, que podrán decidir si aportar dinero en metálico o conceder terrenos para afrontar la parte que les corresponde de los costes de urbanización. La ampliación supone duplicar el suelo industrial existente. Se hace sobre un total de ochenta mil metros cuadrados. Cuarenta y cinco mil son para suelo industrial y el resto para zonas verdes, de servicios e incluso para la colocación de una depuradora de aguas residuales.

Antecedentes

El alcalde ha recordado que los empresarios llevan décadas demandado suelo industrial. Para comprender lo que se ha hecho hay que remontarse al año 2011. Primero, el equipo de Gobierno tuvo que trabajar para que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana, que estaba “enquistado” y había sido suspendido en reiteradas ocasiones. Después, con Antonio Ruiz como alcalde, se optó por cambiar el sistema de compensación a cooperación, con objeto de acelerar los trámites.

De esta forma, el Ayuntamiento se convertía en el impulsor de esta ampliación. Finalmente, en 2019 el pleno municipal aprobó el plan parcial correspondiente a esta ampliación, una vez obtenidos los informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ahora, tras el parón de la pandemia, se ha concluido la redacción del proyecto y comienzan los trámites de reparcelación y adjudicación de obras. Ha sido un periplo largo y las obras comenzarán a principios de 2022 si nada sale mal.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario