El polígono de las Salinas duplica su extensión

  • Con la ampliación del polígono este contará con ochenta mil metros cuadrados además de los existentes

  • El Ayuntamiento asumió la gestión de la ampliación al no prosperar la iniciativa privada

El polígono industrial de Las Salinas va a contar con ochenta mil metros cuadrados más de suelo tras la aprobación de uno de sus planes parciales. En la actualidad dicho polígono tiene una extensión de ochenta mil metros cuadrados. Con la aprobación inminente del nuevo plan dicha zona industrial se duplicará. Así lo ha anunciado el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que ha comparecido para hablar del polígono. Ruiz ha estado acompañado de la gerente del Grupo Cinco, Carmen Pérez, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Carrillo.

  • El alcalde espera que las obras comiencen antes de que concluya el actual mandato

El nuevo plan parcial se va a situar en el lado oeste del actual polígono, en la extensión de olivar contigua al existente y aledaña a la carretera de Las Salinas. Llegar a este momento no ha estado exento de dificultades. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2013 ya fue todo un hito. Según el alcalde, supuso “pasar a la modernidad”. Con el PGOU vigente, Rute contaba con un planeamiento imprescindible para satisfacer las demandas empresariales. Hasta ese momento todo el desarrollo del pueblo se regía por un documento que databa de los años 80, siendo en los 90 cuando se creó el polígono que hay ahora.

Para Antonio Ruiz conseguir que se aprobase el PGOU fue una de las mejores noticias de su anterior y primer mandato. Para llegar a dicha aprobación fue necesario esperar más de una década. Durante años el urbanismo, y por ende el crecimiento y el desarrollo del municipio, sufrió un duro revés. La tramitación del plan general se vio afectada por el conflicto creado en torno a Las Pozas. Algunos vecinos de la zona querían que se desarrollase como residencial y otros como industrial. Dicho conflicto ocasionó un rosario de aprobaciones provisionales y definitivas de lo que entonces eran Normas Subsidiarias y un encaje jurídico difícil de entender.

Tras la aprobación hace cinco años del PGOU que reemplazaba a las obsoletas normas, en 2014 los empresarios y propietarios de uno de los planes parciales de dicho polígono intentaron su desarrollo urbanístico por el sistema de cooperación. Es decir, se desarrollaba por iniciativa privada. Pero no lo consiguieron. Entonces, en 2016 el Ayuntamiento de Rute optó por cambiar el sistema de desarrollo, pasando a ser por compensación. Así pues, a partir de ese momento es cuando el Ayuntamiento asume las riendas de la ampliación del polígono.

Desde esa fecha, afirma Ruiz, se han producido los avances y cambios más significativos. Se ha conseguido desbloquear una de las exigencias del nuevo PGOU que contemplaba la creación de una central eléctrica de 6 millones de euros, y que finalmente se ha quedado en sesenta mil. El alcalde destaca que este escollo se ha podido superar gracias a la intervención del Grupo Cinco. Se trata de una entidad de capital público fundamentalmente creada para el desarrollo de proyectos de este tipo, y participada por Cajasur, la Diputación y los propios ayuntamientos.

Otra de las cuestiones en la que se ha trabajado ha sido la relativa a los dos arroyos que pasaban por el nuevo plan. Esto requería de los permisos e informes pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Según Ruiz, a día de hoy el nuevo plan parcial industrial cuenta con todos los informes favorables, de Medioambiente, Carreteras, Fomento, o Urbanismo. Tan sólo falta el de la CHG, que se prevé tener en tan sólo unos días.

En ese momento, el Ayuntamiento estará en disposición de aprobar definitivamente la ampliación del polígono industrial. Seguidamente se llevará a cabo el plan de reparcelación, el de urbanización y la ejecución de la obra. El alcalde, confía en que las obras puedan empezar antes de que concluya el actual mandato.

La complejidad del camino recorrido la corrobora la gerente del Grupo Cinco, Carmen Pérez. El caso de Rute, afirma Pérez, es de los más complejos que han tenido que resolver en los veinticinco años de experiencia de esta entidad. Según la gerente, se partió de una situación en la que todos los informes de las administraciones y entidades competentes eran negativos. Finalmente, en dos años “y en un tiempo record”, se ha revertido la situación. Para ello, ha sido imprescindible la colaboración activa del Ayuntamiento y los técnicos del Servicio de Urbanismo de Rute.

La gerente del Grupo Cinco ha adelantado que los propietarios de los terrenos, responsables de asumir los costes de urbanización, cifrados en más de un millón de euros, tendrán todas las facilidades para optar por pagar en efectivo, a plazos o bien mediante la cesión de terrenos. El crecimiento y la solidez demostrada de las empresas ruteña, ha dicho la gerente, han pesado positivamente para aligerar los trámites.

Pérez también ha elogiado el nivel de cualificación que presentan las empresas ruteñas. Muchas de ellas son punteras en los sectores que representan. De ahí que, según Ruiz, uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal pasara por satisfacer sus demandas y propiciar que se germinen otras empresas nuevas. Respecto a esto último, Ruiz ha asegurado que hay algunas iniciativas en ciernes que pronto se conocerán y que serán fuente de empleo y riqueza en nuestro municipio.

Modernización y embellecimiento del polígono actual

Además de esta ampliación industrial que parece estar más cerca que nunca, se han dado a conocer unas inversiones que se van a llevar a cabo en el polígono actual. En concreto, a través del proyecto presentado por la Diputación de Córdoba dentro del Programa de dotación y modernización de los espacios productivos, a Rute le han correspondido doscientos quince mil euros. El 80% lo costea directamente la Junta de Andalucía y el 20% restante la propia Diputación.

Por tanto, el coste para los consistorios “es cero”, ha dicho el alcalde. Ese dinero se va a invertir en zonas verdes y de esparcimiento, en una nueva señalización, colación de pantallas led, un tótem con el nombre del polígono, la iluminación, así como en el forraje de madera de los contenedores. En definitiva, lo que se busca, según Ruiz, es ofrecer “una imagen acorde a industria allí establecida”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Instituto de Desarrollo Económico de la entidad provincial, Ana Carrillo, ha informado de que este programa lo puso en marcha la Junta en 2015. Ésta es la segunda convocatoria. A la primera la Diputación, gobernada entonces por los populares, no concurrió. En total son 2,3 millones de euros para actuaciones de modernización y dotación de espacios industriales consolidados. De estas partidas se benefician catorce municipios, incluida la capital. De la comarca, ha dicho Carrillo, Rute es el municipio que mayor cuantía ha recibido.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario