-
También el pleno ha dado luz verde a la innovación de suelo promovida por Arrebola y Perea y al arreglo del camino viejo de La Hoz
El pleno extraordinario celebrado este pasado Martes Santo podría calificase de trámite. Apenas duró unos diez minutos. Sin embargo, dada la relevancia de los puntos a tratar, fue una sesión de sumo interés para nuestro municipio. El Ayuntamiento de Rute aprobó definitivamente el planeamiento del desarrollo mediante un plan parcial de la ordenación de suelo urbanizable sectorizado S-I-3. Es decir, dio luz verde a la anunciada ampliación del polígono industrial de Las Salinas. También en relación con el urbanismo se aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir el desarrollo de un suelo industrial promovido por la empresa Arrebola y Perea S.L. Sin duda, son dos puntos de vital importancia para el crecimiento del municipio y muy demandados por los empresarios y promotores locales.
También el pleno aprobó una modificación de crédito, por valor de ciento cuatro mil euros, para el arreglo del camino viejo de La Hoz. Por tanto se aprobaron tres puntos importantes, dijo el alcalde Antonio Ruiz, “que vienen a rematar el trabajo realizado”. Ha conllevado mucho tiempo y ha supuesto solventar importantes trámites. En lo que respecta al polígono industrial de Las Salinas, hace año y medio, el Ayuntamiento de Rute se hizo cargo de la gestión y ampliación del polígono en un momento en el que contaba con todos los informes negativos. El Consistorio asumió una gestión que hasta ese momento se llevaba a cabo por iniciativa privada.
Desde entonces, a través de la iniciativa pública, impulsado por el Ayuntamiento, y en un tiempo récord, recordó Ruiz, se ha conseguido revertir la situación. Los informes que eran negativos ahora son positivos. Para ello, afirma que ha habido que trabajar “muchísimo”. Ahora, lo que queda es llevar a cabo el proyecto de urbanización y reparcelación. En este sentido, como ya anunció en su día, el alcalde ha vuelto a informar de que se ha ido avanzando en la redacción para la licitación de ese proyecto. Asimismo, se va a llevar a cabo una reunión con los propietarios de terrenos para informarles del proyecto y de los costes de urbanización. Lo dueños de fincas tendrán dos opciones. Una pasa por pagar los costes de la urbanización en metálico. La otra opción supone ceder los terrenos que les corresponda.
Respecto a la innovación del nuevo suelo promovido por Arrebola y Perea, Ruiz recordó la ampliación prevista por estos empresarios y las previsiones de crear en torno a trescientos puestos de trabajo. El alcalde señaló que se puede seguir avanzando en la innovación de suelo después de haber conseguido, también en tiempo récord, unos ochos meses, el informe medioambiental favorable. El proyecto lleva su tiempo, pero va dentro de los plazos previstos.
Finalmente, Antonio Ruiz se detuvo en la modificación de crédito que se ha llevado a cabo para poder actuar en el camino viejo de La Hoz. Ha sido posible gracias a la liquidación positiva del ejercicio presupuestario del 2018. Según el alcalde, “la correcta gestión de los fondos públicos” ha permitido poder contar con algo más de cien mil euros para actuar sobre la vía pecuaria de La Hoz. De esta forma, asegura, se da respuesta a los vecinos y propietarios de las fincas colindantes al camino y se mejora una vía de mucho uso y tránsito de los ruteños. Para el alcalde socialista, lo importante es que todo lo que parecía imposible “se ha conseguido”.
Los tres puntos mencionados fueron aprobados por unanimidad. De hecho, el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, felicitó al alcalde por la gestión de la ampliación del polígono. Para el edil popular, dicha ampliación “llega un poco tarde”. De hecho, el portavoz de esta formación recordó que algunas empresas se han tenido que marchar del municipio por falta de suelo industrial. No obstante, admite que lo importante es que ha llegado. David Ruiz también se mostró satisfecho con el hecho de que se dé solución a las demandas de los vecinos del antiguo camino de La Hoz. Para el portavoz de grupo de IU, José Macías, ha sido un día importante para Rute, pues supone ampliar el suelo industrial, avanzar para que la empresa Arrebola y Perea pueda seguir creciendo y dar respuesta a una demanda vecinal.
Llamamiento a la solidaridad
Noticia relacionada
Para concluir, el alcalde aprovechó la presencia de los medios locales para dirigirse a la población en relación al incendio que tuvo lugar en la madrugada del domingo 14 y que ha dejado sin casa a la familia Muñoz Avilés. Antonio Ruiz, tras hacerlo a nivel privado, expresó públicamente el apoyo a esta familia ruteña. De hecho, anunció que ya se están llevando a cabo trámites para que reciban ayudas de la Diputación provincial y también del propio Ayuntamiento. Además, a petición de los afectados, se hizo eco de la cuenta que se ha abierto en el banco Santander para poder ayuda a esta familia ruteña que, según dijo, “lo ha perdido todo”.