-
El alcalde y la gerente del Grupo 5 se han reunido con los promotores para informarles de los planes de actuación y conocer sus dudas y demandas
Reunión con los propietarios del polígono de La Salina
El último pleno municipal dio luz verde a la aprobación definitiva del polígono de La Salina. Se veía así el final de un largo camino que había echado a andar en 2013, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora, empresarios y propietarios de terrenos han asistido a una reunión informativa sobre la inminente ampliación. En ella, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y la gerente del Grupo 5, Carmen Pérez, les han trasladado las últimas actuaciones y los pasos que aún quedan por dar.
Noticias relacionadas
Como ha recordado el alcalde, tras la aprobación del PGOU, uno de los objetivos era disponer de más suelo industrial. Según Ruiz, Rute es un pueblo “dinámico y con empresas líderes”, que precisaban ampliar sus instalaciones. En principio, el desarrollo de La Salina se iba a llevar a cabo por iniciativa privada. Sin embargo, tras estancarse el proceso, se optó por la vía pública. A ese estancamiento se unían informes negativos como los de Medioambiente. Ruiz insiste en que se ha revertido la situación “en un tiempo récord”. Ello culminó con a la aprobación definitiva de la ampliación.
A los propietarios se les ha informado de la apertura del período de licitación del proyecto, para que se ejecute. A su vez, se ha querido conocer sus inquietudes y deseos, para que las actuaciones “vayan de la mano”. Es todavía una fase crucial, aunque el alcalde matiza que lo que queda “es lo fácil, lo difícil ya se ha conseguido”. Con todas las precauciones que implica hablar de plazos, Ruiz calcula que en un mes estará licitado el proyecto y en pocos meses se estarían ejecutando las obras de ampliación.
Entretanto, Carmen Pérez recuerda que se han mantenido reuniones con los propietarios “desde el minuto uno” y ha habido entendimiento entre las partes. Hay propietarios de todo tipo, minoritarios, algunos de los cuales quieren vender, y mayoritarios, a su vez interesados en adquirir terrenos. Éstos han instado a que se buscara la fórmula pública, porque consideraban que haría más factible el acuerdo. En cualquier caso, se abrirá el oportuno plazo de alegaciones para solventar cualquier problema. La gerente se siente entusiasmada con el desarrollo de La Salina, porque ofrece “mucho potencial”. Además, es la ampliación “natural” del polígono que ya había.