-
Ha sido el sexto mes con menores cifras desde que se desató la pandemia y el tercero con un descenso más significativo desde marzo de 2020
Con la mejora de la situación sanitaria, la crisis económica también vislumbra una luz aún tenue. El desempleo levanta ligeramente el pie del acelerador y da un pequeño respiro en Rute. Según los datos del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, el paro en mayo ha bajado en 35 personas. El mes ha cerrado con 674 desempleados, frente a los 709 que había a finales de abril. La creación de empleo ha sido ligeramente superior en los hombres, con 19 nuevos contratos, en contraposición con los 16 que han firmado mujeres. De hecho, el paro femenino sigue siendo más significativo, con 380 desempleadas por 294 parados varones.
Noticias relacionadas
En cuanto a la evolución desde que se desató la pandemia, es el sexto mes con los mejores datos desde marzo del año pasado, o al menos no tan malos. Además, sólo en dos ocasiones ha habido una bajada mayor de un mes a otro a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19. La primera fue en plena desescalada, tras el confinamiento de marzo y abril. Para mayo de 2020 el paro descendió en 38 personas, tres más que ahora. La otra, la mayor en este período, se produjo cuando se dieron la mano el comienzo de la campaña de la aceituna y la de Navidad. De septiembre a octubre hubo 74 inscripciones menos en la Oficina de Empleo.
El balance interanual también invita a confiar en que lo peor de ambas crisis, sanitaria y económica, ha pasado. Pese a haber mejorado la situación respecto a esos dos meses de confinamiento, al final de mayo de 2020 había 746 parados, es decir, 72 más que ahora. No obstante, la recuperación total todavía tiene mucho recorrido pendiente. Los 674 desempleados actuales distan mucho de los 522 que había en febrero de 2020, mes previo al estado de alarma por el coronavirus. No es una estadística aislada. Un mes de mayo “normal” como el de 2019 terminó con 467 personas desempleadas, cifra más cercana a la mencionada de febrero del año pasado que al momento presente.
Por lo demás, mayo es un mes que no suele deparar grandes contrastes, tanto de subida como de bajada. Desde que en 2005 Argos asumió la gestión de estos datos, no es habitual que la variación respecto al abril precedente esté por encima de las veinte personas. Sólo en cinco ocasiones se ha salido de esa horquilla. En dos fue para bajar el desempleo, ambas con un descenso mayor que el de ahora. En mayo de 2012 hubo 44 parados menos y en el de 2016, la cifra bajó en 49.