El Círculo de Rute acoge una exposición de marionetas del “Taller de Leonor”

  • Leonor es el nombre artístico de la ruteña Rosa Martínez López, encargada de elaborar artesanalmente las marionetas

Rosa Martínez junto a los representantes del Círculo de Rute

Exposición marionetas Circulo de Rute

Desde pequeña Rosa Martínez López ha sentido una atracción especial por el mundo del títere y la artesanía. El mundo de teatro y el artístico le ha permitido dar rienda suelta a su imaginación y ser capaz de elaborar una colección de marionetas donde encontramos títeres de todos los tamaños y estilos. A Rosa Martínez, lo que le “fascina” de estas figuras inmóviles es su capacidad para crear personajes y tensión.

Para Martínez, el teatro guiñol representa un espectáculo muy completo y lleno de matices, con el que se logra provocar sentimientos y emociones. Durante su proceso creativo, ella aborda todos los detalles y con cada puntada intenta plasmar lo que le conmueve. Sus obras, hechas a mano, ofrecen un mundo de magia y son fruto de la paciencia y el tiempo invertido. Además, le motiva transformar y convertir materiales que ya habían perdido su uso en algo diferente.

La exposición del “Taller de Leonor”, su nombre artístico, se puede ver hasta el 28 de enero en el Círculo de Rute. Allí se pueden contemplar una veintena figuras realistas, coloridas y extravagantes que nos devuelven a nuestra niñez y que incluso nos permiten soñar. Entre ellas, destacan algunas como “Reina de Rute Viejo” o “La bruja Avería” o el “Arlequín”.

La colección de Leonor ha llegado de la mano del Círculo de Rute y de Manuel García Iturriaga que, recientemente, se ha hecho cargo de la dinamización cultural de esta entidad local. Iturriaga ha recordado que Rute es una tierra en la que han nacido artistas relevantes en el mundo de la escritura, la pintura o la escultura, y que incluso cuenta con historiadores destacados.  Según dijo, el Círculo siempre ha abierto sus puertas para acoger a estos artistas locales, y la nueva directiva quiera que así siga siendo.

En esta ocasión, según apunta, el Círculo acoge una muestra de marionetas de Rosa Martínez López (Leonor). En este sentido, Iturriaga recordó los teatros de guiñol de mediados del siglo pasado para referirse a la importancia del trabajo de esta ruteña. Sus figuras nos devuelven al pasado, a la niñez de los octogenarios de ahora. Como recordó, son títeres y representaciones que inspiraron a poetas como Federico García Lorca. El teatro de guiñol que también estuvo presente en películas como “Sonrisas y lágrimas”, que tanto gustó al público de la época en la que se llevó a la pantalla.

En Rute, según el Cronista de la Villa, Rosa Martínez ha sido capaz de crear un mundo de fantasía elaborando todo tipo de títeres y figuras, que merece la pena apoyar y preservar. Por su parte, el presidente del Círculo de Rute, Cecilio Arévalo, agradeció la acogida del público y dio la enhorabuena a Rosa Martínez por su trabajo.

Deja un comentario