-
Este boletín va a dar cabida a hechos o acontecimientos ocurridos en el municipio en otras épocas e informar a los socios de las actividades que promueve la entidad
Boletín sociocultural del Círculo de Rute
La nueva directiva del Círculo de Rute, con Cecilio Arévalo como presidente, ha apostado por la publicación de un boletín de carácter socio-cultural denominado “El Cultural”. Con él, pretenden dinamizar y promover la participación de los socios y socias de esta entidad ruteña. En las páginas de esta publicación se pueden encontrar lecturas sobre hechos o acontecimientos curiosos que tuvieron lugar en Rute en épocas pasadas.
- El boletín se edita con carácter bimestral y pretende fomentar la participación entre asociados
“El Cultural” cuenta con una sección de crónicas sobre costumbres o cómo Rute vivió determinados momentos de su historia más reciente. Además, la revista incluye un apartado de noticias relativas al propio Circulo de Rute, para que sus asociados estén informados y al tanto de las actividades que desarrolla la entidad. Según apunta Manuel García Iturriaga, Cronista Oficial de la Villa y encargado la coordinación del boletín, con la publicación de estos contenidos se busca provocar el debate, fomentar tertulias y la reflexión sobre cuestiones concernientes a nuestro pueblo.
Respecto a los contenidos del número cero, Iturriaga destaca la visita del príncipe Cosme de Médicis a Rute, un 21 de diciembre de 1668. También se detiene en el traslado de los franciscanos de la ermita de la Vera Cruz a la parroquia de San Francisco de Asís, donde se encuentra la Virgen de la Cabeza. En este caso, fue un 11 de noviembre de 1736. El primer premio ganado por la Coral Polifónica “Miguel Borrego”, un 21 de diciembre de 1983, es otro de los acontecimientos destacados en “El Cultural”. Además, en la sección “Rute en la Memoria” el historiador local se refiere a la forma de vivir y sentir la Navidad en los años 50.
Por su parte, Cecilio Arévalo, ha explicado que con este tipo de iniciativas culturales pretende dinamizar la vida social del Círculo. El nuevo presidente pretende poner el inmueble a disposición del Ayuntamiento o de los colectivos sociales o cofradías para el desarrollo de actividades culturales o sociales. Asimismo, a través del boletín, se insta a los asociados a hacer las sugerencias que estimen oportunas.
En la actualidad el Circulo de Rute cuenta con unos doscientos socios y socias. El objetivo del presidente es que este número aumente. En cuanto a la periodicidad del boletín, será de carácter bimestral. La publicación está financiada por las firmas comerciales y varias empresas ruteñas. De ahí que tanto Arévalo como Iturriaga hayan agradecido las aportaciones económicas que la hacen posible.