La Ludoteca acoge un certamen ornitológico

  • Con esta iniciativa, la Agrupación Ornitológica de Rute “Amigos de los Pájaros” quiere revitalizar esta afición que tuvo un gran auge en décadas pasadas

De la decena de miembros que aún quedan en la agrupación, siete aportaron ejemplares a esta cita

Balance del certamen ornitológico

En torno a ciento veinte ejemplares de pájaros de pequeño tamaño se pudieron ver el sábado 20 de enero en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. La Ludoteca acogió un certamen ornitológico organizado por la Agrupación Ornitológica de Rute “Amigos de los Pájaros”. Según su presidente, Francisco Piedra Ruiz, con esta iniciativa han querido de algún modo recordar que la asociación sigue ahí, aunque ahora estén menos activos. En efecto, históricamente ha sido notable la afición a la ornitología en Rute. Durante décadas se celebró un concurso que llegó a ser un referente en la comarca, pero que se suspendió hace ya 24 años.

  • Los criadores subrayan que preservan especies al borde de la extinción que, pese a estar en cautividad, viven en condiciones óptimas y con todos los controles

La decena de miembros que integran ahora la agrupación desea reverdecer viejos laureles y captar nuevos socios. La primera forma de intentarlo ha sido este certamen. Una vez concluido, la valoración y, por tanto, las perspectivas de reeditar el antiguo concurso son “aceptables, “pero hace falta gente que se involucre”. Siete de sus supervivientes aportaron el centenar largo de pájaros que pudo ver quien se acercó a la Ludoteca. Los ejemplares fueron valorados por un jurado, para saber “si son aptos o no para participar en un concurso”.

Junto a especies autóctonas, había otras difíciles de ver por estos lares, ya que son originarias de diversos puntos de la fauna europea. Aun así, el presidente asegura que para estos pájaros de pequeño tamaño es fácil adaptarse a un hábitat distinto. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Jesús Fernández, destacó precisamente el hecho de que estos criadores preservan especies que podrían estar en peligro de extinción. Además de poner en valor la diversidad que atesora la Subbética, le llamó la atención cómo se han adaptado otros ejemplares procedentes hasta de China.

Tanto él como el alcalde David Ruiz coinciden en que se ha perdido parte de la afición. Ambos recuerdan que hasta hace muy poco en cualquier casa había al menos un pájaro. De ahí que se intente ayudar al colectivo poniendo a su servicio instalaciones como la Ludoteca para eventos de este tipo. En este punto, el presidente subrayó que, pese a estar en cautividad, todos los ejemplares están en óptimas condiciones y con todos los controles sanitarios necesarios.

Deja un comentario