El Centro de Salud de Rute contará con personal definitivo de Pediatría en breve

  • Aunque los responsables sanitarios no han querido dar una fecha exacta, sí aseguran que están trabajando para que este servicio esté atendido en las próximas semanas

La falta de un especialista o un médico de familia que esté al frente de la consulta de Pediatría continúa preocupando a la población del municipio. Por este motivo, se ha trasladado hasta Rute la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella, acompañada de Pedro Castro, gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, la directora médica, Soledad Delgado, y el subdirector Antonio Rubio. Junto a la delegada y responsables sanitarios también ha estado el alcalde David Ruiz, quien previamente se había reunido con ellos para abordar la problemática y había pedido a la delegada que le informara “con claridad”.

Respecto a la situación actual del Centro de Salud, María Jesús Botella asegura que la plantilla está al 100%, con los cupos de médicos de familia y enfermería cubiertos, a excepción del correspondiente a la consulta de Pediatría. En este sentido, ha señalado que están trabajando de manera decidida para solucionar ese cupo concreto. No obstante, para mayor tranquilidad de las familias, señala que la asistencia sanitaria está garantizada para los menores, a través de los médicos de familia del Centro de Salud de Rute, el pediatra del Centro de Salud de Iznájar y el Hospital Margarita.

Botella admite que ésta “no es la situación ideal”. Sin embargo, hay una serie de circunstancias, como la falta de especialistas, las bajas laborales, los concursos de traslados, las excedencias y los propios intereses de los médicos residentes o pediatras, que enlentecen los trámites e impiden dar la respuesta deseada. Desde la Delegación se está trabajando para contar con plantillas estables y con plazas en propiedad a través de las diferentes ofertas públicas de empleo que se han hecho o se está convocando. Igualmente, ha informado de que este mismo miércoles sale publicada en el BOJA la plaza de director del Centro de Salud, con objeto también de descargar a la plantilla existente.

La delegada ha insistido en que no se dejará de trabajar hasta que Rute cuente con un pediatra o un médico de familia que se haga cargo de ese cupo. Pedro Castro ha corroborado las palabras de la delegada. El gerente del área sanitaria asegura que el objetivo es que, en breve, la consulta de Pediatría esté atendida todos los días de la semana. Según Castro, no sólo hay déficit de médicos o pediatras, sino que también faltan psicólogos o trabajadores sociales. Para concluir, el alcalde ha aprovechado para agradecer el remozado y pintado del Centro de Salud, en mayo pasado.

Deja un comentario