José María Garrido “Chico” conquista el Campeonato de Andalucía de Ultras

  • El ruteño se impuso en la Ultra Sierra de Cazorla, de sesenta kilómetros, lo que le valió el título de campeón autonómico y el de ganador de la Copa Andaluza

Chico alzando la cinta tras atravesar en primer lugar la meta en la Ultra Sierra de Cazorla

José María Garrido Chico analiza la Ultra Sierra de Cazorla

Se acaban los calificativos para describir las gestas de José María Garrido “Chico”. El corredor ruteño es un orgullo para nuestro pueblo y para los dos clubes que pasea con éxito por toda la geografía andaluza y española, Club Atletismo Rute y Hacho Trail. Representando a éste, al ser prueba de montaña, ha conquistado la III Ultra Sierra de Cazorla, en Quesada (Jaén). La carrera era además la última del calendario oficial de ultras. Por tanto, aparte de la victoria en sí, estaba en juego el Campeonato de Andalucía y la Copa Andaluza.

Mientras el Campeonato se dilucidaba en Quesada, la Copa comprendía otras dos pruebas, la Ultra Sierras del Bandolero, en Prado del Rey (Cádiz) y la Ultra Trail Bosques del Sur, en Cazorla (Jaén), “al lado” de la última celebrada. De las tres, puntuaban las dos con mejores tiempos. Chico sólo había estado en una, la de Cazorla, que tuvo lugar a primeros de junio y de la que se había proclamado ganador. Llegaba, pues, sin margen de error, pero su triunfo le ha permitido certificar otro título.

La cita de Quesada constaba de 64 kilómetros, con un desnivel de 3750 metros. No obstante, se recortó por hallarse en mal estado un tramo del recorrido, dejándolo en sesenta kilómetros. A pesar de que da su mejor versión cuanto más larga es la carrera, Chico formó parte de un grupo de cuatro corredores que desde primera hora se puso en cabeza en la competición masculina. Aparte de él, lo formaban Víctor Pimentel (con el que había entrado simultáneamente en meta en Cazorla), José María Tiscar y un viejo conocido de Rute, Óscar Aymerich (ganó la Carrera de Montaña en 2022).

El cuarteto permaneció agrupado hasta el kilómetro 13, donde se descolgó Pimentel. Los otros tres seguirían juntos hasta que a falta de 8 kilómetros Aymerich se descolgó ligeramente. De ahí hasta el final, Chico y Tiscar protagonizaron un vibrante mano a mano. Al entrar en las calles de Quesada, el ruteño apretó en un último tirón que le permitió alzarse con el triunfo y el título andaluz, con un tiempo de poco más de seis horas: 6:13:52. Tiscar entró apenas cinco segundos después, lo que da idea de la lucha por el primer puesto. Aymerich lo haría algo más de un minuto más tarde.

Alternando el asfalto y la montaña (en función de ello viste la equipación de Club Atletismo Rute o Hacho Trail) se había preparado esta prueba desde que acabó en Cazorla. Aun así, venía de otra buena actuación en la carrera popular 2 Leguas Ciudad de Baena, en septiembre, donde quedó tercero de la general. La siguiente cita exigente que tiene en mente sería también en asfalto, la media maratón de Sevilla, en enero de 2024. Entre tanto, éste está siendo probablemente su mejor año. Su trayectoria ya le había valido en febrero el Premio Villa de Rute al Deporte. Desde entonces, no ha dejado de sumar éxitos hasta culminar en tierras jienenses este doblete andaluz.

Deja un comentario