-
Asegura que los socialistas eran conocedores de la situación financiera de Epremasa y del déficit que se iba a generar de cerca de 9 millones de euros
Hasta Rute se ha desplazado un miembro de la ejecutiva del Partido Popular en Córdoba, Andrés Lorite para explicar los motivos que han llevado a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) a subir la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. Sin duda, Andrés Lorite, que también es vicepresidente primero de la Diputación provincial y presidente de Epremasa, es conocedor de la situación económico financiera de esta empresa pública. Con ello, además, pretende desmentir algunas de las afirmaciones de quien le antecedió en el cargo, el socialista y ruteño Antonio Ruiz.
Noticia relacionada
Andrés Lorite comenzó describiendo el escenario que los populares se encontraron cuando comenzaron a gobernar. Según ha manifestado se pusieron al frente de una empresa pública con una previsión de déficit de unos 7 millones de euros para el ejercicio 2023 y de cerca de 9,6 millones para el año 2024. Los informes económico financieros elaborados por los técnicos reflejaban una situación qué de no corregirse llevaría a Epremasa a la quiebra técnica. Esto hubiera significado, explica Lorite, “el cierre de dicha entidad y tener que dejar de prestar un servicio esencial para la ciudadanía”.
En dicho informe financiero se proponía una subida de algo más del 50% de la tarifa. Por eso, en 2023, en el seno de la Diputación acordaron asumir parte del déficit que se iba a generar e inyectar a Epremasa, a través de una subvención a la explotación, más de dos millones de euros. Los motivos que han llevado a esta situación han sido varios. El principal es el derivado de la ley 7/2022, cuando el gobierno de España, establece un impuesto de vertederos a las empresas gestoras de residuos. Además, el aumento de los precios del suministro eléctrico o de los materiales también ha repercutido negativamente en el resultado negativo de cuentas de Epremasa.
Ante todo, André Lorite, ha querido dejar claro que es “falso que Epremasa tuviera superávit”. Asegura que Antonio Ruiz era conocedor de esta situación y no hizo nada para corregirla. De hecho, Lorite, ha calificado de “dudosa y negligente” la gestión del socialista ruteño al frente de Epremasa, con decisiones como las adoptadas para no prologar los contratos con las empresas encargadas de la recogida de basura. Según Lorite, esta decisión provocó una prórroga forzosa y generó a la empresa pública un coste de un millón y medio de euros. También, como ejemplo de mala gestión, Andrés Lorite, ha reprochado que no se llevasen a cabo las inversiones contempladas en los presupuestos de la entidad y destinadas a la colocación de contenedores soterrados. Por todo ello, Andrés Lorite considera que los socialistas están actuando con “frivolidad y mintiendo”.
En relación a la propuesta de Antonio Ruiz de prorratear la subida de la tasa durante varios años, ha dicho que no era posible. Andrés Lorite mantiene que la situación había que resolverla en un único ejercicio. La realidad, afirma Lorite, es que durante la etapa del PP al frente de la Diputación, Epremasa presentó liquidaciones positivas. Así en el año 2012 tuvo un superávit de 1,5 millones; en 2013, de más de dos millones de euros; en 2014 presentó liquidaciones favorables de 3,7 millones y en 2015, contó con saldos positivos de 3,3 millones. Luego, apunta Lorite, en los últimos ocho años, “en los mandatos de PSOE e IU, ese superávit ha ido decreciendo” hasta generar una deuda de más de 7 millones de euros.
También ha desmentido al portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Ruiz, cuando dijo en el último pleno municipal que “el nuevo impuesto de los vertederos lo recauda la Junta de Andalucía”. Según Ruiz “en otras comunidades se ha optado por transferirlo a los ayuntamientos o a las empresas gestoras”. De esta forma, asegura, se evita que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, Andrés Lorite, afirma que el impuesto lo recauda el Ministerio de Hacienda. En todo caso, apunta, se trata de un impuesto finalista, destinados a inversiones medioambientales y no se puede usar para paliar el coste de la explotación o para bajar la tarifa.
Parque Comarcal de Bomberos
Al margen de este asunto, y preguntado por los medios, Andrés Lorite, se ha referido al Parque Comarcal de Bomberos que podría instalarse en un futuro en Rute. Según ha dicho, próximamente, realizará su primera visita institucional a Rute, en calidad de vicepresidente primer de la Diputación, para ofrecer detalles sobre esta cuestión. La construcción de este parque comarcal fue uno de los principales caballos de batalla y de reivindicación para Rute del PP, en la Diputación de Córdoba, cuando se encontraba en la oposición. Según Lorite lo que sí puede adelantar es que “en ocho meses los populares han hecho más que PSOE e IU en ocho años”