Ángeles Caballero reivindica la existencia de personas con fibromialgia y dolor crónico

  • Según la presidenta de Positívate, este tipo de enfermos son poco comprendidos y se les tacha de quejicas o vagos

Ángeles Caballero durante la lectura del manifiesto en el Centro de Salud de Rute

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, la asociación ruteña de ayuda a enfermos de dolor crónico y fibromialgia “Positívate” organiza, de hace unos años, una mesa informativa ante las puertas del Centro de Salud de Rute. En esta ocasión, la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta de este colectivo, Ángeles Caballero, tuvo lugar el pasado viernes día 10, en la antesala de la conmemoración de esta efeméride que fue ayer domingo 12 de mayo. Acompañándola estuvieron el director del Centro de Salud, Miguel Ángel Fernández y la concejala del área de Servicios Sociales, Ana Barea.

  • Según el director del Centro de Salud estas patologías deben tratarse de manera interdisciplinar

El objetivo era hacer visible unas patologías poco conocidas y comprendidas. Unas enfermedades “fantasma” dijo Ángeles Caballero. Por eso, La presidenta de la asociación reivindicó la existencia de este tipo de enfermos. Además, dijo, detrás de una buena cara está el dolor crónico, la fatiga e incluso “la depresión”.  Para Caballero se trata de “una lucha silenciosa”. Considera que “la sociedad no es consciente de esta enfermedad”. Incluso, añadió, a este tipo de enfermos se les tacha de “quejicas o vagos”, o los consideran como personas cuyo objetivo es “buscar una baja por enfermedad”.

No obstante, la presidenta quiso agradecer la labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios que se implican con este tipo de dolencia, que no son todos. También agradeció el apoyo económico del propio Ayuntamiento y de distintos profesionales de la sanidad pública y privada, para desarrollar campañas de visibilización y la realización de distintos tipos de talleres formativos o de terapéuticos. Por su parte, el director del Centro de Salud, Miguel Ángel Fernández, recordó que desde 1993, la Organización Mundial de la Salud estableció el 12 de mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia, en honor a una enfermera que sufrió una enfermedad crónica y debilitante que la tuvo postrada en la cama durante varias décadas.

Igualmente, el director del Centro de Salud, dijo que estas enfermedades deben abordarse de manera interdisciplinar, a partir de la atención primaria. De hecho, aprovechó para anunciar un taller de dolor crónico que pretenden implantar, después del verano. Finalmente, la concejala del área de Servicios Sociales, Ana Barea, valoró la importancia de tener una actitud positiva para afrontar esta enfermedad. También dijo que quienes la padecen deben encontrar calidad de vida y apoyo en su entorno.

De hecho, Ana Barea, admitió que ella misma padece determinadas “patologías que le impiden un día a día normal”. Por eso, recomendó descansar correctamente, hacer ejercicio moderado, apostar por una dieta y comida saludable y procurar tener la mente ocupada. Asimismo, dijo que es importante darse un tiempo para relajarse y marcarse objetivos. La concejala concluyó dado la enhorabuena a la asociación Positívate por “el apoyo y empuje” que ofrecen a las personas que sufren fibromialgia o patologías degenerativas que cursan con dolor crónico.

Deja un comentario