El pleno aprueba por unanimidad la creación de una Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género

  • Durante la sesión plenaria sale a relucir los errores cometido en el proceso selectivo para acceder a una plaza de conserje en el Ayuntamiento de Rute

Como adelantó la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, la aprobación de la puesta en marcha de la creación de la Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género fue el punto más destacado del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que tuvo lugar anoche. Este punto ha sido aprobado por unanimidad por parte de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute, PP, PSOE e IU.  Según el alcalde, David Ruiz, se atiende, así, una demanda y una petición que venía formulando, desde hace años, la asociación de mujeres Horizonte. Además, el alcalde aprovechó para felicitar a este colectivo por labor que vienen desarrollando desde hace décadas.

La concejala de Igualdad durante su intervención
  • David Ruiz destacó la actuación de la Fuerzas de Seguridad en la feria y la falta de incidencias

En esta comisión van a estar representados las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. También la trabajadora social o el psicólogo del Centro de Salud y la Zona Básica Trabajo Social, respectivamente; un representante provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y la presidencia de la Asociación de Mujeres Horizonte. Este foro se completa con diputado o diputada del área de violencia de género del Colegio de Abogados de Lucena, un miembro del equipo de coeducación del IES “Nuevo Scala” y la diputada provincial de Igualdad.

 Los miembros de esta comisión van a tener funciones de prevención y sensibilización. Según la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, va a poder actuar de forma coordinada y tomar decisiones en favor de las agredidas.  La representante de IU, Ana Lazo, mostró su apoyo a esta iniciativa. Considera que cualquier medida que contribuya a la lucha contra la violencia de género es bien recibida. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, solicitó que los representantes de los grupos de la oposición también estuviesen presentes en esa comisión.

Asimismo, en el pleno de anoche tuvo lugar el sorteo de las mesas electorales para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio. En las próximas semanas se notificará esta información a los interesados y se darán a conocer los presidentes, secretarios y vocales de cada mesa. Por otra parte, al tratarse de una sesión ordinaria, la oposición pudo ejercer su labor de control en el turno de ruegos y preguntas. Los grupos de la oposición PSOE e IU se interesaron por el proceso selectivo llevado a cabo para poder acceder a una plaza de conserje en el Ayuntamiento de Rute. Un total de 100 aspirantes han optado a esta convocatoria. Sin embargo, la no publicación de la fecha de examen en el BOP ha llevado a que una persona pueda realizar la reclamación pertinente. Dicha fecha sólo se publicó en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Los representantes del equipo de Gobierno explicaron que se ha debido a un fallo técnico, a un error humano. Según el alcalde “se ha intentado solucionar el error de la mejor manera posible”. Para ello, han contado con asesoramiento de los servicios jurídicos y de secretaria del propio Ayuntamiento. Según explicó el propio secretario municipal, Alberto Camacho, se ha optado por dar una solución legal y factible. Así, la persona que no pudo examinarse, en día, por desconocer la fecha del examen podrá hacerlo ahora. Según el secretario, existe jurisprudencia al respecto. Asegura que “el hecho de que unas personas hagan un examen antes y otras después no afecta a la legalidad del proceso”.

Aun así, tanto PSOE como IU lamentan que el proceso se haya viciado. Ambos grupos consideran que se han creado desigualdades. En concreto, la concejala de IU, Ana Lazo, reclama la repetición completa del proceso. Para la socialista María Dolores Peláez cualquier opción que se platee genera desigualdad. A su juicio, si todos los aspirantes repiten la prueba se perjudica a los que se presentaron y obtuvieron buena nota. Por otro lado, la concejala tampoco considera buena opción que no se repita la prueba y se ofrezca la oportunidad de examinarse a la persona que ha reclamado. Pues, según Peláez, esta persona cuenta con más tiempo para preparar la prueba.

Igualmente, el socialista, Antonio Ruiz, reprochó el hecho de que aún no se haya adjudicado las obras PFEA y el retraso en la ejecución de las mismas. En este aspecto, el teniente de alcalde, Rafael García, admitió que la adjudicación de las obras va con retraso. No obstante, dijo García, “Antonio Ruiz falta a la verdad si insinuaba que otros años se han hecho con mayor antelación”. Según García, tal y como consta en la plataforma de contratación del Ayuntamiento, “estas obras, semana arriba o semana abajo, comienzan a ejecutarse por estas fechas”.

La recién pasada feria de mayo también salió a relucir. El socialista Javier Ramírez, preguntó porque no se dejaba entrar bebida a la Caseta de la Juventud. En este aspecto el concejal de Festejos, Manuel Luque, dejó claro que la entrada a la caseta era gratuita, por tratarse de un espacio público. No obstante, la adjudicación de la barra a una empresa privada impedía que el Ayuntamiento pudiera decidir respecto a la entrada o no de bebida del exterior. Al final del pleno, David Ruiz, destacó la actuación de la Fuerzas de Seguridad y la falta de incidencias en la pasada feria. Sin embargo, Antonio Ruiz, opina que “la feria es muy mejorable”. Además, tras un año de gestión del PP al frente del Ayuntamiento, afirma que tenemos “un pueblo más sucio y un municipio con mobiliario urbano deteriorado y mal cuidado”.

Deja un comentario